Desesperada búsqueda de desaparecidos en derrumbe en Brasil

Según el jefe de la Defensa Civil, el coronel Sergio Simoes, la esperanza de encontrar vivo a alguno de los 17 desaparecidos disminuye a cada hora.
El triple derrumbe, que afectó a edificios ubicados en el corazón de la zona céntrica de la ciudad, ocurrió alrededor de las 20:30 horas (22:30 GMT) de este miércoles, cuando la mayoría de los ocupantes de los edificios -uno de 20 pisos, uno de diez pisos y otro de cuatro- ya habían abandonado el lugar. El triple derrumbe, que afectó a edificios ubicados en el corazón de la zona céntrica de la ciudad, ocurrió alrededor de las 20:30 horas (22:30 GMT) de este miércoles, cuando la mayoría de los ocupantes de los edificios -uno de 20 pisos, uno de diez pisos y otro de cuatro- ya habían abandonado el lugar.
El triple derrumbe, que afectó a edificios ubicados en el corazón de la zona céntrica de la ciudad, ocurrió alrededor de las 20:30 horas (22:30 GMT) de este miércoles, cuando la mayoría de los ocupantes de los edificios -uno de 20 pisos, uno de diez pisos y otro de cuatro- ya habían abandonado el lugar.

RÍO DE JANEIRO, Brasil. DPA.- Decenas de soldados del Cuerpo de Bomberos se dedican hoy a una desesperada búsqueda por posibles supervivientes del derrumbe de tres edificios ocurrido en la noche de este miércoles en la zona céntrica de Río de Janeiro, y que dejó hasta ahora cuatro víctimas fatales confirmadas.

Según el jefe de la Defensa Civil, el coronel Sergio Simoes, la esperanza de encontrar vivo a alguno de los 17 desaparecidos disminuye a cada hora: "Es una carrera contrarreloj, nuestra prioridad es la posibilidad de que haya supervivientes, pero esta posibilidad es cada vez más pequeña".

"Nuestra prioridad es salvar vidas", afirmó asimismo el secretario de Conservación de Río de Janeiro, Carlos Roberto Osorio, quien advirtió que las búsquedas se prolongarán al menos por 24 horas más.

"El trabajo se desarrolla a un ritmo lento. Tenemos a expertos del grupo de rescate del Cuerpo de Bomberos que actuaron incluso en las búsquedas de víctimas del terremoto de Haití. Recién después de ubicar a todas las víctimas empezaremos a investigar la causa de los derrumbes", expresó Osorio, en entrevista al canal GloboNews.

Las autoridades municipales siguen además recibiendo consultas de personas que buscan a sus familiares, como Vitor, cuya esposa Alessandra trabajaba en uno de los edificios destruidos."Yo y ella estábamos charlando por MSN y de pronto la conexión se interrumpió.

El triple derrumbe, que afectó a edificios ubicados en el corazón de la zona céntrica de la ciudad, ocurrió alrededor de las 20:30 horas (22:30 GMT) de este miércoles, cuando la mayoría de los ocupantes de los edificios -uno de 20 pisos, uno de diez pisos y otro de cuatro- ya habían abandonado el lugar.

Uno de los que se salvaron del desastre fue el dentista Antonio Molinari, quien abandonó su consultorio sólo media hora antes del derrumbe, ya que el edificio donde trabajaba cerraba a las ocho de la noche.

"Al salir, he visto a algunas personas en la calle delante del edificio, no sé si habrán logrado huir. Allí funcionaban una librería, una productora de video, un curso de informática y varias oficinas.

Todo se convirtió en polvo", dijo Molinari.Un obrero que resultó herido en uno de los edificios destruidos, Alexandre Fonseca, eludió la muerte por milagro. Cuando salía del ascensor, en el noveno piso, sintió que se derrumbaba el edificio: "Entonces regresé al ascensor, que cayó más o menos hasta el tercer piso. Me salvé gracias a la estructura del ascensor".

PRESUNTAS CAUSAS DEL DERRUMBE

Las causas del triple derrumbe se desconocen todavía pero, según el alcalde Eduardo Paes, está virtualmente descartada la hipótesis de que un escape de gas haya causado una explosión.

Las investigaciones se concentran principalmente en la posibilidad de problemas estructurales de las construcciones, ubicadas en una calle vecina a la plaza Cinelandia, que alberga a algunos de los más importantes monumentos arquitectónicos de Río, entre ellos el Teatro Municipal y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Según el experto en análisis de riesgo Moacir Duarte, también existe la posibilidad de que el triple derrumbe haya sido causado por problemas de infiltracción de agua en el suelo sobre el cual fueron construidos los edificios.

"Esta segunda hipótesis da más miedo. Esto es peligroso, porque significa que otras construcciones vecinas siguen en riesgo", advirtió.Desde el accidente, las autoridades impusieron una serie de restricciones de acceso al área del derrumbe, que sigue cubierto por una densa nube de polvo gris.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Parlamento surcoreano interroga a grandes empresarios por escándalo de corrupción

Se han realizado varias protestas para pedir la dimisión de Park Geung-hye. Se han realizado varias protestas para pedir la dimisión de Park Geung-hye.
Se han realizado varias protestas para pedir la dimisión de Park Geung-hye. AP

Los diputados surcoreanos empezaron el lunes una serie de audiencias inéditas para interrogar a las élites empresariales sobre ...

MEDIDAS PARA AGILIZAR EL TRÁNSITO Evaluarán efectividad del operativo de inversión de carriles

Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta.
Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. LA PRENSA/Luis García

Opiniones divididas generó el primer día del operativo de inversión de carriles implementado por el Gobierno desde este lunes ...

Mundo Estado Islámico, en contraataque para detener avance de fuerzas iraquíes en Mosul

La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil.
La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. REUTERS

Combatientes del grupo Estado Islámico contraatacaron durante los últimos dos días después de una larga ofensiva por parte de ...