Detienen embarcación costarricense por pesca ilegal en Colombia

Según el informe preliminar, la embarcación, de nombre "Yamauri Nº 1", "realizaba faena de pesca ilegal" a 490 kilómetros al oeste de la ciudad de Buenaventura, principal puerto en el Pacífico.

BOGOTÁ, Colombia (DPA).- Un barco pesquero costarricense y cinco tripulantes, entre ellos un menor de edad, fueron detenidos este miércoles por autoridades navales colombianas en el Parque Natural de Malpelo, ubicado en aguas de la costa pacífica del país sudamericano, informaron portavoces oficiales.

Según el informe difundido por la Armada, la embarcación, de nombre "Yamauri Nº 1", "realizaba faena de pesca ilegal" a 490 kilómetros al oeste de la ciudad de Buenaventura, principal puerto del Pacífico colombiano.

En diálogo con Caracol Radio, el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, contralmirante Rodolfo Amaya, afirmó que al interior de la embarcación fue hallada una cantidad indeterminada de peces.

"En los congeladores de la embarcación fueron descubiertos tres tiburones y otras especies que habían sido atrapadas en las redes utilizadas por el personal de este barco pesquero", aseguró Amaya.

El contralmirante agregó que el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, archipiélago rocoso que ocupa cerca de 9 mil kilómetros cuadrados de las costas del departamento de Valle del Cauca, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en julio de 2006, por lo que fue prohibido cualquier tipo de pesca en la zona.

Los cinco costarricenses fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Buenaventura, que determinará si son devueltos al país centroamericano o por el contrario, son procesados judicialmente en Colombia.

En octubre de 2011 una alta funcionaria del gobierno denunció una cacería ilegal de tiburones por parte de buques de bandera costarricense a corta distancia de la isla de Malpelo.

La alta consejera del presidente Juan Manuel Santos en temas ambientales, Sandra Bessudo, dijo en ese entonces que la faena de pesca en esa zona protegida comenzó a finales septiembre de 2011 y fue descubierta por turistas rusos que alertaron a las autoridades.

Según Bessudo, unas diez embarcaciones costarricenses han cazado los tiburones en los alrededores de Malpelo para cortarles las aletas, que son exportadas a países asiáticos, donde existe una gran demanda.

La funcionaria calculó que entre septiembre y octubre de 2011 por lo menos 2 mil tiburones fueron cazados y muertos en esa zona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...