LEYES DE APERTURA

Diario 'Chicago Tribune' demanda al alcalde de Chicago

La demanda, solicita a un juez un mandato que obligue al ex jefe de personal de la Casa Blanca a que haga públicos los documentos, y que lo declare en violación a la Ley de Registros Locales de Illinois.

Temas:

Alcalde de Chicago, Rahm Emanuel. Alcalde de Chicago, Rahm Emanuel.
Alcalde de Chicago, Rahm Emanuel. EFE/Archivo

El diario Chicago Tribune demandó al alcalde Rahm Emanuel por supuestamente haber violado leyes de apertura de registros al no revelar mensajes de correo electrónico y textos personales utilizados para cuestiones relacionadas con la ciudad.

La demanda, presentada este jueves, en el Tribunal de Circuito del Condado Cook, solicita a un juez un mandato que obligue al ex jefe de personal de la Casa Blanca a que haga públicos los documentos, y que lo declare en violación a la Ley de Registros Locales de Illinois.

El periódico, el cual presentó en junio una demanda sobre cadena de correos electrónicos, argumenta en la querella que su solicitud de información al gobierno de Emanuel con base en la Ley de Libertad de Información "ha enfrentado un patrón de incumplimiento, de cumplimiento parcial, demora y ofuscación".

"Nosotros estamos buscando la publicación de registros públicos sobre asuntos de gran interés para los ciudadanos, pero la ciudad se niega a divulgarlos", señaló en un comunicado Gerould Kern, editor del Tribune.

"Lamentablemente, la negativa de la ciudad es parte de un patrón de resistencia a publicar documentos públicos cubiertos por la Ley de Libertad de Información de Illinois".

Kelley Quinn, vocera de Emanuel, dijo que el gobierno cumple con las solicitudes de información, pero se negó a comentar sobre los datos concretos de la demanda." Acabamos de recibir la queja y aún no hemos tenido la oportunidad de revisarla", señaló.

El asunto de funcionarios públicos que utilizan correo electrónico personal para cuestiones oficiales ha estado recientemente bajo los reflectores.

Funcionarios electos utilizan rutinariamente computadoras portátiles, teléfonos celulares y cuentas de correo electrónico personales para asuntos de gobierno, pero la lucha para la apertura de correos electrónicos privados ha producido resultados mixtos.

La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton enfrenta cuestionamientos sobre el uso de una cuenta y un servidor privados siendo secretaria de Estado en el gobierno del presidente Barack Obama.

En junio, el Chicago Tribune presentó una demanda contra el gobierno de Emanuel buscando más de dos decenas de cadenas de correo electrónico presuntamente relacionadas con un contrato bajo investigación de Escuelas Públicas de Chicago que no tuvo licitación.

La demanda argumentó que la respuesta de la ciudad violó la Ley de Libertad de Información de Illinois al retener algunas cadenas y redactar otras porciones sin proporcionar una razón para ello. Funcionarios de la ciudad argumentaron que ellos acataron la ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...