Gran premio SIP a la libertad de prensa

Diego Cornejo: ‘sin prensa no es posible una democracia’

Temas:

Diego Cornejo, de Fundamedios. Diego Cornejo, de Fundamedios.
Diego Cornejo, de Fundamedios. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

El periodista ecuatoriano Diego Cornejo destacó la importancia de la prensa independiente en la construcción de una democracia real, durante su discurso al recibir el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa, que dio el organismo a la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep).

“Sin prensa independiente no es posible concebir una democracia deliberante, en la que se debata abiertamente la gestión pública y se cuestionen los abusos del poder, como las violaciones a los derechos fundamentales y la corrupción política”, señaló Cornejo, quien, además, resaltó los obstáculos que ha enfrentado la prensa ecuatoriana durante la administración del presidente Rafael Correa.

“En mi país, el presidente de la República pretende –a palos– ser el editor general de los diarios, ya que esa ley lo autoriza a determinar qué es una noticia y qué no, por lo que con frecuencia se nos imponen titulares y noticias que no son más que publicidad gubernamental (...). En Ecuador, los poderes del Estado no son independientes; tampoco los organismos de fiscalización y control”, aseguró.

El periodista finalizó con palabras de admiración por los periódicos de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Argentina, México, que, según él, defienden su independencia crítica. “Así contribuyen a alcanzar las conquistas democráticas, por las que desde hace más de un siglo, con enormes sacrificios, perseveran los pueblos de la región. Y así resisten, como resistimos en Ecuador”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...