Diplomáticos paraguayos fueron conminados a abandonar Venezuela

Venezuela retiró a sus diplomáticos en Asunción a fines de junio, como represalia por la destitución del expresidente Fernando Lugo, amigo del presidente Chávez.
El presidente venezolano Hugo Chávez mantenía una amistad con el ex presidente paraguayo Fernando Lugo. El presidente venezolano Hugo Chávez mantenía una amistad con el ex presidente paraguayo Fernando Lugo.
El presidente venezolano Hugo Chávez mantenía una amistad con el ex presidente paraguayo Fernando Lugo.

CARACAS,Venezuela, (AFP).- El ministro paraguayo de Relaciones Exteriores José Félix Fernández Estigarribia anunció el miércoles que sus diplomáticos en Caracas fueron conminados a abandonar Venezuela en un plazo de 72 horas, por orden del gobierno venezolano."

Todavía no tenemos la comunicación escrita que hemos solicitado como corresponde de acuerdo a las reglas  internacionales  . Se comunicó verbalmente (a la embajada el martes) que el plazo es de 72 horas para abandonar el país.

Es un plazo muy breve, pero bueno, es la decisión que tomó el gobierno de Venezuela", dijo el secretario de Estado en rueda de prensa."De un gobierno imprevisible se puede esperar cualquier cosa", ironizó el ministro Fernández.

Paraguay mantenía en Caracas a cuatro funcionarios diplomáticos, según dijo a la AFP el encargado de Negocios de la Embajada, Víctor Casartelli.

Venezuela retiró a sus diplomáticos en Asunción a fines de junio, como represalia por la destitución del expresidente Fernando Lugo, amigo del presidente Chávez.

Casartelli dijo a AFP que en la mañana del miércoles se dirigió a la cancillería venezolana a informarse de la medida, que le había sido notificada únicamente por teléfono. Allí, le fue entregada una nota "medio oscura" y transmitida "formalmente la decisión del gobierno venezolano".

"Todos nos vamos el viernes, ya. Nos dieron un lapso de 72 horas, desde ayer (martes)", dijo el funcionario, añadiendo que la medida provoca la "paralización total" de las relaciones.

Según Casartelli, en la cancillería venezolana le explicaron que Caracas esperaba que Paraguay retirara a todo su personal diplomático del país y no sólo a su embajador.

"Como Paraguay no lo hizo (...) entonces el gobierno venezolano tomó la decisión de que los funcionarios diplomáticos de la embajada de Paraguay abandonen territorio venezolano", detalló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

supuesta comisión de delito de blanqueo de capitales Devuelven expediente sobre caso Mossack Fonseca a la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada

Las oficinas de Mossack Fonseca han sido allanadas por personal de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada. Las oficinas de Mossack Fonseca han sido allanadas por personal de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada.
Las oficinas de Mossack Fonseca han sido allanadas por personal de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada. LA PRENSA/Ana Rentería

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oydén Ortega, accedió a devolver a la Fiscalía Segunda Especializada ...

EDUCACIÓN Ifarhu abre becas para licenciaturas y maestrías en Alemania, Suiza y España

El centro de estudios en España se encuentra en Barcelona. El centro de estudios en España se encuentra en Barcelona.
El centro de estudios en España se encuentra en Barcelona. LA PRENSA/ Archivo

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) abrió el proceso para otorgar becas ...

emergencia Aumentan a 90 los muertos por lluvias e inundaciones en Perú

El calentamiento de las aguas del océano Pacífico en el norte y centro de Perú ha dado lugar a "El Niño costero". El calentamiento de las aguas del océano Pacífico en el norte y centro de Perú ha dado lugar a "El Niño costero".
El calentamiento de las aguas del océano Pacífico en el norte y centro de Perú ha dado lugar a "El Niño costero". AFP

El número de muertos desde comienzos de año por las lluvias, inundaciones y avalanchas en Perú a causa del fenómeno climático ...