Diplomáticos paraguayos fueron conminados a abandonar Venezuela

Venezuela retiró a sus diplomáticos en Asunción a fines de junio, como represalia por la destitución del expresidente Fernando Lugo, amigo del presidente Chávez.
El presidente venezolano Hugo Chávez mantenía una amistad con el ex presidente paraguayo Fernando Lugo. El presidente venezolano Hugo Chávez mantenía una amistad con el ex presidente paraguayo Fernando Lugo.
El presidente venezolano Hugo Chávez mantenía una amistad con el ex presidente paraguayo Fernando Lugo.

CARACAS,Venezuela, (AFP).- El ministro paraguayo de Relaciones Exteriores José Félix Fernández Estigarribia anunció el miércoles que sus diplomáticos en Caracas fueron conminados a abandonar Venezuela en un plazo de 72 horas, por orden del gobierno venezolano."

Todavía no tenemos la comunicación escrita que hemos solicitado como corresponde de acuerdo a las reglas  internacionales  . Se comunicó verbalmente (a la embajada el martes) que el plazo es de 72 horas para abandonar el país.

Es un plazo muy breve, pero bueno, es la decisión que tomó el gobierno de Venezuela", dijo el secretario de Estado en rueda de prensa."De un gobierno imprevisible se puede esperar cualquier cosa", ironizó el ministro Fernández.

Paraguay mantenía en Caracas a cuatro funcionarios diplomáticos, según dijo a la AFP el encargado de Negocios de la Embajada, Víctor Casartelli.

Venezuela retiró a sus diplomáticos en Asunción a fines de junio, como represalia por la destitución del expresidente Fernando Lugo, amigo del presidente Chávez.

Casartelli dijo a AFP que en la mañana del miércoles se dirigió a la cancillería venezolana a informarse de la medida, que le había sido notificada únicamente por teléfono. Allí, le fue entregada una nota "medio oscura" y transmitida "formalmente la decisión del gobierno venezolano".

"Todos nos vamos el viernes, ya. Nos dieron un lapso de 72 horas, desde ayer (martes)", dijo el funcionario, añadiendo que la medida provoca la "paralización total" de las relaciones.

Según Casartelli, en la cancillería venezolana le explicaron que Caracas esperaba que Paraguay retirara a todo su personal diplomático del país y no sólo a su embajador.

"Como Paraguay no lo hizo (...) entonces el gobierno venezolano tomó la decisión de que los funcionarios diplomáticos de la embajada de Paraguay abandonen territorio venezolano", detalló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...