Discrepancias en Irán sobre posible negociación nuclear con el Grupo 5+1

Según la agencia local Mehr, Teherán mantiene contactos con Rusia para encontrar una solución a la disputa entre esa nación y los países occidentales sobre su programa nuclear.
Estudiantes iraníes rezan frente a la planta de transformación de uranio de Isfahan en Irán. Estudiantes iraníes rezan frente a la planta de transformación de uranio de Isfahan en Irán.
Estudiantes iraníes rezan frente a la planta de transformación de uranio de Isfahan en Irán.

TEHERÁN, Irán. EFE.- La diplomacia iraní y el Parlamento plantearon este miércoles, 16 de noviembre, posturas discrepantes sobre la posibilidad de negociar con la comunidad internacional sobre su programa nuclear, tras el informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que le atribuye aspectos militares, que Teherán niega.

Según la agencia local Mehr, Teherán mantiene constantes contactos con Rusia para encontrar una solución a la disputa entre Teherán y los países occidentales sobre su programa nuclear, dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Alí Akbar Salehi.

Salehi calificó de "gesto de buena voluntad" la propuesta de negociaciones "paso a paso" entre Irán y el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) sobre su programa nuclear, planteada por el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Lavrov propuso el pasado 13 de julio un proceso "por fases", en el que Teherán daría "pasos" para responder a las cuestiones sobre su programa nuclear planteadas por el OIEA, que a su vez también daría sus "pasos" para una reducción gradual de las sanciones internacionales a Irán.

En el plan, dijo Salehi, "también se han de recoger nuestros puntos de vista" y "hemos hecho una propuesta y hemos mantenido reuniones con los rusos sobre estos detalles, que ellos han aceptado".

Según Mehr, Salehi apuntó que buscan el diálogo para solucionar los problemas y evitar nuevas sanciones que, probablemente, podrían imponerse a Irán debido a las denuncias sobre aspectos militares en su programa nuclear, que Teherán ha calificado de falsas y asegura que han sido dictadas por Estados Unidos (EU), e Israel, sus enemigos.

Previamente, Salehi había dicho que Teherán responderá al reciente informe del OIEA sobre el programa nuclear de Irán, en el que se señala que los iraníes han trabajado para desarrollar armas nucleares, aunque reconoce que no hay pruebas de que hayan decidido fabricarlas.

Por su parte, el jefe del subcomité de Relaciones Exteriores del Parlamento iraní, Heshmatolah Falahatpisheh, dijo también hoy que el país "nunca" aceptará negociar sobre su derecho inalienable al acceso al uso pacífico del uso de la tecnología nuclear.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía La 'barba de abejas' para carnaval egipcio

La 'barba de abejas' para carnaval egipcio La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Galería
La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Egipto/REUTERS / Amr Abdallah Dalsh

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...

OPERACIÓN DE RESCATE Mueren dos migrantes y rescatan a más de 700 en el Mediterráneo

Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas.
Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Tomada de Twitter

Dos mujeres murieron de hipotermia durante una operación para rescatar a más de 730 migrantes frente a las costas de ...