Discrepancias en Irán sobre posible negociación nuclear con el Grupo 5+1

Según la agencia local Mehr, Teherán mantiene contactos con Rusia para encontrar una solución a la disputa entre esa nación y los países occidentales sobre su programa nuclear.
Estudiantes iraníes rezan frente a la planta de transformación de uranio de Isfahan en Irán. Estudiantes iraníes rezan frente a la planta de transformación de uranio de Isfahan en Irán.
Estudiantes iraníes rezan frente a la planta de transformación de uranio de Isfahan en Irán.

TEHERÁN, Irán. EFE.- La diplomacia iraní y el Parlamento plantearon este miércoles, 16 de noviembre, posturas discrepantes sobre la posibilidad de negociar con la comunidad internacional sobre su programa nuclear, tras el informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que le atribuye aspectos militares, que Teherán niega.

Según la agencia local Mehr, Teherán mantiene constantes contactos con Rusia para encontrar una solución a la disputa entre Teherán y los países occidentales sobre su programa nuclear, dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Alí Akbar Salehi.

Salehi calificó de "gesto de buena voluntad" la propuesta de negociaciones "paso a paso" entre Irán y el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) sobre su programa nuclear, planteada por el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Lavrov propuso el pasado 13 de julio un proceso "por fases", en el que Teherán daría "pasos" para responder a las cuestiones sobre su programa nuclear planteadas por el OIEA, que a su vez también daría sus "pasos" para una reducción gradual de las sanciones internacionales a Irán.

En el plan, dijo Salehi, "también se han de recoger nuestros puntos de vista" y "hemos hecho una propuesta y hemos mantenido reuniones con los rusos sobre estos detalles, que ellos han aceptado".

Según Mehr, Salehi apuntó que buscan el diálogo para solucionar los problemas y evitar nuevas sanciones que, probablemente, podrían imponerse a Irán debido a las denuncias sobre aspectos militares en su programa nuclear, que Teherán ha calificado de falsas y asegura que han sido dictadas por Estados Unidos (EU), e Israel, sus enemigos.

Previamente, Salehi había dicho que Teherán responderá al reciente informe del OIEA sobre el programa nuclear de Irán, en el que se señala que los iraníes han trabajado para desarrollar armas nucleares, aunque reconoce que no hay pruebas de que hayan decidido fabricarlas.

Por su parte, el jefe del subcomité de Relaciones Exteriores del Parlamento iraní, Heshmatolah Falahatpisheh, dijo también hoy que el país "nunca" aceptará negociar sobre su derecho inalienable al acceso al uso pacífico del uso de la tecnología nuclear.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CINTA Película 'Split' encabeza la taquilla norteamericana

La película costó cinco millones de dólares. La película costó cinco millones de dólares.
La película costó cinco millones de dólares. Tomado de Youtube

"Split", filme policial sobre un hombre que encierra a tres chicas adolescentes en un búnker subterráneo, se estrenó este fin ...

CINE Estrenan la segunda parte de la película 'Trainspotting', a 21 años de la cinta original

La película origina costó tres millones de dólares y recaudó 70 millones. La película origina costó tres millones de dólares y recaudó 70 millones.
La película origina costó tres millones de dólares y recaudó 70 millones. Tomado de Youtube

21 años después del original, "Trainspotting T2" fue proyectada en preestreno mundial  en Edimburgo.Los héroes han envejecido, ...

EVENTO Dos personas mueren corneadas por toros escapados de un rodeo en India

Durante el evento hubo otros 28 heridos. Durante el evento hubo otros 28 heridos.
Durante el evento hubo otros 28 heridos. Archivo

Dos personas resultaron muertas en el sur de India a causa de las cornadas sufridas durante un rodeo tradicional de toros, una ...