R. Dominicana llevará a cabo censo de extranjeros el próximo año

El presidente Leonel Fernández puso en vigencia la Ley que establece que a todo extranjero con permanencia en el país debidamente comprobada durante diez años o más, puede optar por la residencia.

SANTO DOMINGO, R. Dominicana.(Xinhua).-República Dominicana realizará el próximo año un censo de extranjeros residentes en el país, con el financiamiento de la Unión Europea y el apoyo técnico del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Fnup). 

La Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes será llevada a cabo en junio del 2012 por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), informaron este miércoles los representantes de las instituciones comprometidas en el proyecto. 

"República Dominicana tiene ahora la oportunidad de llevar a cabo una encuesta que recoja información adecuada sobre las características y dinámica de sus inmigrantes y establecer la tendencia de la misma para responder a los desafíos nacionales actuales y futuros", dijo Sonia Vásquez, representante del Fnup. 

Vásquez explicó que actualmente se trabaja en el diseño metodológico con la asesoría de expertos nacionales y extranjeros, con los que se ha formado un consejo consultivo para asesorar la encuesta y en proceso de contratación de un investigador o investigadora nacional. 

El último censo de población en República Dominicana fue hecho el año pasado y aunque los resultados oficiales no han sido dados a conocer, la ONE anunció en marzo de este año que el país cuenta con una población de nueve millones 300 mil habitantes. Las autoridades no tienen un registro de los extranjeros que residen en el país, aunque se estima que unos 800 mil inmigrantes haitianos viven en República Dominicana. 

"Uno de los objetivos de la medición es estimar al año próximo el número de indocumentados por nacionalidad, características generales y contribución social al desarrollo de sus países y las condiciones de vida", dijo el ministro dominicano de Economía, Temístocles Montás, durante la presentación del proyecto. 

A mediados de octubre pasado, el presidente dominicano Leonel Fernández puso en vigencia mediante decreto el reglamento de la Ley General de Migración, que establece que a todo extranjero con permanencia en el país debidamente comprobada durante diez años o más, se le reconocerá el derecho a optar por la residencia permanente y será dotado de un documento de identidad válido por cuatro años. 

Pero la norma también otorga a las autoridades dominicanas la prerrogativa de expulsar a los indocumentados que llegaron al país después de la puesta en vigencia de la nueva Constitución que fue promulgada en enero del 2010. 

En lo concerniente a la nacionalidad, la Carta Magna establece que no serán dominicanas las personas nacidas en el país de padres diplomáticos, en tránsito o de indocumentados. 

El anuncio del censo de extranjeros fue hecho en un acto en el palacio nacional, en el que también participaron el director de la ONE, Pablo Tactuk; la embajadora de la oficina local de la Unión Europea, Irene Horejs, y la consultora extranjera Alicia Maguid.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIDA Obama pide 'investigación completa' de ciberataques en elecciones

Barack Obama. Barack Obama.
Barack Obama. AFP

Barack Obama pidió una pesquisa de todos los ciberataques que tuvieron lugar durante el ciclo electoral de 2016, dijo este ...

Campeonato Supermosca de la AMB Nica Concepción pierde el título; no dio con el peso

El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró. El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró.
El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró. TOMADO DE INTERNET

El púgil panameño Luis Nica Concepción perdió en la balanza su título supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) sin ...

ProPublica y The Miami Herald Ricardo Martinelli, en la lista de políticos que buscan refugio en Estados Unidos

El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald
El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald Tomado de Miami Herald.

Una investigación conjunta de la organización ProPublica y el Centro Stabile de Periodismo Investigativo de la Universidad de ...