ELN cancela gestión de su vocero

El ELN canceló hoy la gestión de quien en los últimos años se desempeñó como su portavoz oficial, alias "Francisco Galán", debido a diferencias con el gobierno. El ELN canceló hoy la gestión de quien en los últimos años se desempeñó como su portavoz oficial, alias "Francisco Galán", debido a diferencias con el gobierno.
El ELN canceló hoy la gestión de quien en los últimos años se desempeñó como su portavoz oficial, alias "Francisco Galán", debido a diferencias con el gobierno.

3:10 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (DPA).- El grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) canceló hoy la gestión de quien en los últimos años se desempeñó como su portavoz oficial, alias "Francisco Galán", debido a diferencias en torno a las conversaciones de paz con el gobierno.

"Los puntos de vista expresados por 'Francisco Galán' no comprometen al ELN porque no corresponden con su pensamiento", señaló el grupo rebelde en un comunicado.

Empero, la organización armada señaló que esta decisión no debe ser vista como un obstáculo para seguir "coincidiendo en el camino que supere definitivamente el grave conflicto social y armado que padece Colombia".

La decisión del ELN, grupo comandado por Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", se conoció pocos días después de que "Galán", cuyo nombre verdadero es Gerardo Bermúdez, visitara en la Casa de Nariño (sede de gobierno) al presidente Álvaro Uribe.

"Galán" ha afirmado en los últimos días que decidió "renunciar a la guerra" y comprometerse más a fondo en la búsqueda de la paz entre el Estado y el ELN, así como con el principal grupo guerrillero del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El líder rebelde hizo hincapié en que esa postura la asumía como algo personal y no como portavoz del ELN. En respuesta al comunicado del ELN, "Galán" admitió que desde hacía un tiempo mantenía diferencias con los jefes del grupo y dijo que lo alegra "el trato respetuoso de la organización".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...