EU y Argentina relanzan relación bilateral al término de cumbre del G20

Cristina Fernández mencionó entre los intereses mutuos la investigación, el desarrollo y el cambio climático. "La presidenta Kirchner (sic)", agregó Barack Obama, es una gran amiga mía y de EU.
Los presidentes de Argentina y EU, Cristina Fernández y Barack Obama, respectivamente. Los presidentes de Argentina y EU, Cristina Fernández y Barack Obama, respectivamente.
Los presidentes de Argentina y EU, Cristina Fernández y Barack Obama, respectivamente.

CANNES, Francia. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homóloga argentina, Cristina Fernández, relanzaron este viernes, 4 de noviembre, la relación bilateral entre sus países, enfriada en los últimos meses, en un encuentro al término de la cumbre del G20 en Cannes (Francia).

En declaraciones a la prensa al comienzo de la reunión en el hotel donde se aloja el presidente estadounidense, Obama aseguró que el encuentro representaba una "excelente oportunidad" para ahondar en una historia de importantes lazos entre los dos países.

"La presidenta Kirchner (sic)", continuó Obama, "es no solo una gran amiga mía, sino también de Estados Unidos".

Por su parte, Fernández indicó que "no se puede pasar por alto el liderazgo de Estados Unidos a nivel global" y destacó la colaboración de los dos países en numerosos asuntos, entre ellos los comerciales.

El encuentro, apuntó, representa una excelente oportunidad para examinar "maneras de profundizar y mejorar" esos lazos.

La presidenta argentina mencionó entre los intereses mutuos la investigación y el desarrollo, así como el cambio climático.

La relación entre ambos países ha estado plagada de altibajos tanto en la gestión de Fernández como en la de su antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007).

En febrero pasado, la decisión de Argentina de retener equipos que llegaron a Buenos Aires en un avión militar estadounidense volvió a tensar el vínculo, un mes después de que Obama decidió dejar al paÍs suramericano fuera de una visita por Latinoamérica (Brasil, Chile y El Salvador).

La reunión de hoy tiene lugar después de que Fernández renovara su cargo, al imponerse en la primera vuelta de las elecciones de su país con una mayoría del 54% el 23 de octubre.

El jueves, el presidente estadounidense ya había hecho un primer gesto de acercamiento, al acercarse a felicitar a Fernández en el almuerzo con el que se inauguró la cumbre.

En ese momento, Obama bromeó con su colega francés, Nicolas Sarkozy, sobre la reelección por amplia mayoría de la jefa de Estado. "Así que, Nicolas, todos tenemos que aprender lecciones" de ese triunfo, dijo el presidente estadounidense, quien se presenta a la reelección en los comicios de noviembre de 2012, mientras que Sarkozy aspira a un segundo mandato en las elecciones de su país en mayo.

Entre los asuntos que se esperaba que se abordasen en la reunión se encuentran las negociaciones pendientes para el cumplimiento de las deudas que reclama el Club de París y el impago a los tenedores de bonos que no aceptaron el último canje de la deuda argentina. También se abordaría la renuencia argentina a pagar compensaciones millonarias a empresas estadounidenses que han recibido fallos favorables tras la rescisión de sus contratos, Azurix y Blueridge, que reclaman ante el CIADI, el organismo del Banco Central que dirime las disputas por inversiones internacionales.

Por su parte, la presidenta argentina busca que Estados Unidos levante su "no" a los créditos para Argentina en el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Argentina quiere dejar la vía abierta a retornar al mercado internacional si la crisis global, agravada por los problemas de la deuda en la eurozona, lo hacen necesario.

Según había apuntado la Casa Blanca al anunciar el encuentro el pasado lunes, lo veía como una ocasión para relanzar las relaciones bilaterales.

El consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, puntualizó entonces que "tras unas elecciones y un nuevo mandato para un líder (en alusión a Fernández) se presenta una oportunidad para situar la relación en un pie más firme y establecer una base para la cooperación futura".

"Lo vemos como una oportunidad, tras la reelección de la presidenta, de dar un giro a la relación hacia una dirección más positiva", declaró el consejero adjunto.

Según la Casa Blanca, los dos presidentes tenían previsto abordar cuestiones como los intereses compartidos en materia de seguridad y crecimiento económico en el continente americano, cuestiones regionales y la cooperación en asuntos globales.

En este clima, ninguno de los dos sacó a relucir el incidente diplomático creado en febrero. Argentina devolvió en junio a Estados Unidos el material militar incautado, principalmente armas, medicinas y equipos de comunicaciones, que tenía como destino un entrenamiento de policías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Intervención de comunicaciones Fiscalía de México pedirá ayuda al FBI para indagar espionaje a periodistas

El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre.
El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. Tomado de @PGR_mx

La fiscalía general de México anunció el lunes que pedirá ayuda al FBI para indagar el caso de presunto espionaje contra ...

Respaldo del Partido Unionista Democrático Theresa May salva su gobierno al lograr apoyo de partido irlandés

La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster.
La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. AFP/Daniel Leal-Olivas

Un partido de Irlanda del Norte alcanzó un acuerdo el lunes con el Partido Conservador de la primera ministra británica para ...

El 21 de agosto de 2017 Alaska Airlines realizará un vuelo especial para ver eclipse

El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas.
El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. AP/Archivo

Alaska Airlines realizará un vuelo especial el 21 de agosto sobre el océano Pacífico para que selectos pasajeros puedan ver un ...