EU exige a Pyongyang abandonar su programa de uranio para retomar diálogo

Pyongyang afirma que su programa de enriquecimiento de uranio se orienta al desarrollo pacífico de energía, pero analistas creen que busca una nueva fuente de materiales para crear bombas atómicas.

SEÚL, Corea del Sur. EFE.- La subsecretaria para Asuntos Políticos del Departamento de Estado de EU, Wendy Sherman, instó este martes, 22 de noviembre, a Pyongyang a abandonar su programa de enriquecimiento de uranio y a cumplir sus promesas de desnuclearización para retomar el diálogo a seis bandas.

Wendy Sherman, de visita oficial en Seúl hasta mañana, explicó hoy que las autoridades norcoreanas "no han formulado todos los compromisos que debían, entre ellos cancelar su programa de enriquecimiento de uranio", para regresar al proceso de las seis partes, en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

Este mecanismo multilateral orientado a poner fin al desarrollo de armas nucleares de Pyongyang, en el que participan las dos Coreas, EU, China, Rusia y Japón, permanece estancado desde abril de 2009 y actualmente las partes implicadas mantienen negociaciones para reanudarlo.

Corea del Norte, por su parte, mantiene que el regreso a la ronda multilateral debe llevarse a cabo sin condiciones previas, por lo que hasta hoy se ha negado a aceptar los requisitos que le imponen EU y Corea del Sur.

Preguntada sobre si EU prevé celebrar nuevas conversaciones bilaterales con Corea del Norte después del encuentro entre representantes de ambos países en Ginebra el mes pasado, Sherman respondió que lo hará si Seúl y Washington creen que es útil.

Desde julio, Corea del Sur y EU han mantenido por separado diálogos cara a cara con Corea del Norte para acercar posturas con respecto a retomar las conversaciones a seis bandas, aunque no se han observado avances importantes.

Pyongyang afirma que su programa de enriquecimiento de uranio se orienta al desarrollo pacífico de energía, pero analistas internacionales creen que busca una nueva fuente de materiales para crear bombas atómicas de fisión que se sumarían a las que, según expertos, podría fabricar con su reconocido programa de plutonio.

En su visita a Seúl, la subsecretaria estadounidense también deseó la pronta ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Corea del Sur y EU en la Asamblea Nacional surcoreana, último paso requerido para su puesta en vigor tras cinco años de negociaciones desde la firma del documento inicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Estrella del tenis Serena Williams posa embarazada y desnuda para revista

Serena Williams dice que se realizó la prueba de embarazo seis veces, y relata que su corazón se detuvo cuando éstas dieron positivo. Serena Williams dice que se realizó la prueba de embarazo seis veces, y relata que su corazón se detuvo cuando éstas dieron positivo.
Serena Williams dice que se realizó la prueba de embarazo seis veces, y relata que su corazón se detuvo cuando éstas dieron positivo. AP/Annie Leibovitz

Serena Williams, alejada temporalmente del tenis por su embarazo, posó desnuda para la portada de agosto de la revista Vanity ...

Medios de comunicación Tres periodistas de CNN renuncian luego de publicar un artículo sobre Rusia y Trump

Anthony Scaramucci, que fue miembro del equipo de transición de Trump, se habría reunido con el jefe de un fondo de inversiones ruso. Anthony Scaramucci, que fue miembro del equipo de transición de Trump, se habría reunido con el jefe de un fondo de inversiones ruso.
Anthony Scaramucci, que fue miembro del equipo de transición de Trump, se habría reunido con el jefe de un fondo de inversiones ruso. AP/Evan Vucci

El presidente estadounidense Donald Trump aprovechó la renuncia de tres periodistas de CNN involucrados en una historia sobre ...

crisis en el Golfo Arabia Saudita aclara que exigencias hacia Catar no son negociables

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson (der.) junto al canciller catarí, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani. El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson (der.) junto al canciller catarí, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani.
El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson (der.) junto al canciller catarí, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani. AFP/Brendan Smialowski

Arabia Saudita reiteró el martes que sus exigencias hacia Catar no son negociables, al mismo tiempo que el secretario de ...