EU abre investigación penal sobre fuga de petróleo

5:09 p.m. - PORT FOURCHON, EU. (AP). -El secretario federal de Justicia, Eric Holder, dijo el martes que las autoridades federales han abierto una serie de investigaciones penales y civiles sobre la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, que originó el peor derrame petrolero en la historia del país.

En tanto, el valor de mercado de British Petroleum (BP) cayó en miles de millones de dólares, ante un desplome en los títulos en el primer día de operaciones bursátiles en Nueva York desde que la empresa reconoció un nuevo fracaso en sus intentos por tapar la fuga.

Los inversionistas se habrían dado cuenta de que lo más probable es que la fuga no se detenga sino en meses, lo que convertiría los esfuerzos por limpiar la mancha de crudo en una labor titánica.

Mientras BP se resignaba a una operación de mayor plazo, Holder anunció la investigación penal, aunque no especificó qué empresas o personas serán objetos de la pesquisa.

Examinaremos detenidamente las acciones de los involucrados en el derrame. Si encontramos evidencias de una conducta ilegal seremos extremadamente severos en nuestra respuesta'', dijo Holder en Nueva Orleáns.

Abandonada la ambiciosa maniobra para taponar el pozo durante el fin de semana, las esperanzas de BP radican en dos pozos de relevo que no estarán terminados antes de agosto.

La empresa ensayará otro remedio temporal: contener el crudo y llevarlo a la superficie aserrando y taponando caño por donde escapa el crudo. El comandante de la Guardia Costera, almirante Thad Allen, dijo que pasarían tres días antes de que se completara el operativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...