EU acepta responsabilidad compartida con Perú en lucha contra las drogas

EU, acepta la responsabilidad compartida en la lucha contra las drogas y cooperará con Perú para enfrentar este flagelo en vez de hablar de quien tiene la responsabilidad.

LIMA, Perú. EFE.- Estados Unidos (EU), acepta la responsabilidad compartida en la lucha contra las drogas y cooperará con Perú para enfrentar este flagelo, afirmó hoy en Lima el secretario adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley de ese país, William R. Brownfield.

"EU acepta su responsabilidad por este problema", declaró Brownfield en una rueda de prensa tras reunirse en el Palacio de Gobierno de Lima con el mandatario Ollanta Humala y con el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner.

El secretario adjunto aclaró que junto a otros países que también aceptan su responsabilidad se busca colaborar "con máxima efectividad y eventualmente atacar el problema en vez de hablar de quien tiene la responsabilidad".

En la reunión con Brownfield también participaron el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, y los ministros de Defensa y del Interior, Daniel Mora y Oscar Valdés, respectivamente.

El funcionario norteamericano declaró a los periodistas que visitó Lima para continuar con el "diálogo muy positivo" en materia de cooperación para la lucha antidrogas que iniciaron ambos países en octubre pasado.

Añadió que expuso ante las autoridades peruanas "tres mensajes básicos", relacionados con el concepto de corresponsabilidad entre los EU y Perú.

Además, que el Gobierno peruano elaborará su propia estrategia nacional y los Estados Unidos deberán decidir cómo apoyarán esta estrategia.

El tercer punto, dijo, es difundir "un mensaje de socios, de que el mundo está cambiando en esta área y en este tema", ya que la droga ilícita ya no va principalmente, como hace unas décadas, "de norte a sur, sino de este a oeste".

"Tenemos que pensar cómo podemos organizarnos con países grandes de América del Sur, europeos y hasta algunos asiáticos", acotó.

Brownfield reiteró, asimismo, que Perú es "un socio muy importante (para su país), por eso queremos garantizar que nuestros esfuerzos tengan el mayor impacto y una mayor efectividad".

El secretario adjunto precisó que el propósito de las actuales conversaciones es establecer "cómo se puede atacar esa cadena (del narcotráfico) de manera más efectiva".

"Dentro de algunas semanas o meses vamos a tomar algunas decisiones", anunció.

Al referirse a los eventuales cambios que pueden aplicarse a la colaboración bilateral en este tema, dijo que tiene "la percepción" de que en el futuro se basará "en un concepto quizá un poquito distinto".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 29 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...