EU debate muerte por inyección letal

12:17 p.m. - WASHINGTON, EU(AP).- La Corte Suprema de Justicia acordó hoy considerar si es constitucional usar inyecciones letales en casos de pena capital. El caso podría afectar la forma en que se ejecuta a reos en Estados Unidos.

El máximo tribunal debatirá la demanda presentada por dos reclusos en Kentucky Ralph Baze y Thomas Clyde Bowling Jr. que demandaron al estado en el 2004, diciendo que la inyección letal equivale a un castigo cruel e inusual, lo que está prohibido por la constitución.

Baze iba a ser ejecutado el martes por la noche, pero el Tribunal Supremo de Kentucky suspendió la ejecución previamente este mes.

La Corte Suprema ha permitido en ocasiones anteriores que condenados a muerte cuestionen la inyección letal, usada en ejecuciones en numerosas partes del país.

Pero hasta el martes, los jueces de la Corte Suprema no habían decidido considerar la cuestión fundamental de si la mezcla de drogas usada en Kentucky y en otras partes viola la prohibición de castigo cruel e inusual, contenida en la Octava Enmienda de la constitución.

Baze y Bowling dicen que el procedimiento inflige dolores y sufrimientos innecesarios a los ejecutados. Los dos reclusos presentaron su demanda en el 2004 y el juicio se realizó al año siguiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...