EU deberá retirar sus militares de Kirguizistán en 2014

El centro de tránsito de cargas militares y humanitarias para las tropas aliadas en Afganistán fue creado en 2009 para sustituir la base aérea que EU mantenía en el aeropuerto de Manás desde 2002.

MOSCÚ, Rusia (EFE).- El vencedor en las presidenciales celebradas en Kirguizistán este domingo, Almazbek Atambáyev, afirmó este martes que Estados Unidos deberá cerrar en 2014 el centro de tránsito de cargas que mantiene en el aeropuerto de Manás, en las afueras de Biskek, y retirar todos sus efectivos militares del país.

"El año pasado advertí a los funcionarios de la embajada de EU de que dicho centro debe ser cerrado en 2014", dijo Atambáyev, actual primer ministro, en declaraciones a un grupo de periodistas, según informó desde la capital kirguÍs la agencia rusa Interfax.

Expresó sus dudas de que la presencia de un centro de cargas estadounidense en Kirguizistán sirva a los intereses de la seguridad del país.

"No creo que la base militar de Manás garantice la seguridad de nuestro Estado. No quisiera que algún país lance un ataque de respuesta contra la base", explicó Atambáyev, citado por la agencia rusa RIA-Nóvosti.

Recalcó que "en un aeropuerto civil no debe haber una base militar", aunque señaló que Kirguizistán cumplirá los acuerdos internacionales.

El centro de tránsito de cargas militares y humanitarias para las tropas aliadas en Afganistán fue creado en 2009 para sustituir la base aérea que EU mantenía en el aeropuerto de Manás desde 2002 y que albergó tropas estadounidenses y de otros once países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

eliminatorias europeas Alemania consolida primer puesto de su grupo con victoria fácil en Azerbaiyán

Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán. Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán.
Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán. AP/Aziz Karimov

Alemania consolidó el primer puesto del Grupo C de las eliminatorias europeas al Mundial de Rusia-2018 tras vencer con ...

ingreso de militares venezolanos Ministro de Defensa colombiano pide a Venezuela explicaciones por incursión

El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas. El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas.
El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas. AFP/Archivo

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, indicó que Venezuela debe explicar por qué invadió territorio ...

escándalo Odebrecht Manifestaciones en Brasil exigen investigaciones a fondo contra políticos

El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores. El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores.
El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores. AFP/Yasuyoshi Chiba

Miles de brasileños volvieron este domingo 26 de marzo a las calles para expresar su hartazgo de la corrupción y denunciar las ...