EU expulsa a dos diplomáticos venezolanos en respuesta a Caracas

Estados Unidos ha echado del país a dos diplomáticos venezolanos en respuesta a la expulsión por parte de Caracas de dos agregados militares norteamericanos apenas unas horas antes de la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez.
La pasada semana Estados Unidos tuvo que retirar a diplomáticos de su embajada en Venezuela. La pasada semana Estados Unidos tuvo que retirar a diplomáticos de su embajada en Venezuela.
La pasada semana Estados Unidos tuvo que retirar a diplomáticos de su embajada en Venezuela.

WASHINGTON, EU. (DPA).- Estados Unidos ha echado del país a dos diplomáticos venezolanos en respuesta a la expulsión por parte de Caracas de dos agregados militares norteamericanos apenas unas horas antes de la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó este lunes a la agencia DPA un portavoz del Departamento de Estado.

Se trata del segundo secretario de la embajada de Venezuela en Washington, Orlando Montañez, y el funcionario consular Víctor Camacaro, quienes ya se encuentran fuera de Estados Unidos.

“Respondiendo a las acciones de Venezuela, el Departamento de Estado informó a la embajada de la República Bolivariana de Venezuela el 9 de marzo que, en acuerdo con el artículo 9 de la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas, y con el artículo 23 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, el departamento declaró al segundo secretario, Orlando Montañez, y al funcionario consular Víctor Camacaro Mata, “como personas non grata", dijo el portavoz.

Según indicó, la embajada venezolana en Washington ya envió al Departamento de Estado una “notificación” informándole de que ambos diplomáticos “han salido ya del país”.

El pasado martes, apenas unas horas antes de que anunciaran la muerte de Chávez, el entonces todavía vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el canciller, Elías Jaua, anunciaron la expulsión de dos miembros de la agregaduría aérea en la embajada estadounidense, David Delmonaco y Devlin Costal.

Los altos funcionarios venezolanos acusaron a ambos militares norteamericanos de “conspirar” contra la estabilidad del país sudamericano.

Delmonaco partió de inmediato de Caracas, mientras que Costal, quien en el momento del anuncio se encontraba en Estados Unidos, sencillamente no regresará al país sudamericano, según dijo en su momento el Pentágono.

Maduro además acusó a Washington de estar de alguna manera implicado en el cáncer que finalmente acabó con la vida del mandatario sudamericano.

El gobierno de Barack Obama reaccionó de forma airada a las expulsiones, manifestando su “decepción” por el gesto y su indignación ante las “falaces” y “absurdas” acusaciones, y anunció que se reservaba el derecho a réplica.

La muerte poco después de ello de Chávez templó sin embargo la respuesta de Washington, que de inmediato aseguró una vez más su interés en buscar una forma de diálogo con Venezuela para mantener una “relación constructiva” con este país clave en el hemisferio. Ambos países retiraron a sus embajadores en 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...