EU expulsa a dos diplomáticos venezolanos en respuesta a Caracas

Estados Unidos ha echado del país a dos diplomáticos venezolanos en respuesta a la expulsión por parte de Caracas de dos agregados militares norteamericanos apenas unas horas antes de la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez.
La pasada semana Estados Unidos tuvo que retirar a diplomáticos de su embajada en Venezuela. La pasada semana Estados Unidos tuvo que retirar a diplomáticos de su embajada en Venezuela.
La pasada semana Estados Unidos tuvo que retirar a diplomáticos de su embajada en Venezuela.

WASHINGTON, EU. (DPA).- Estados Unidos ha echado del país a dos diplomáticos venezolanos en respuesta a la expulsión por parte de Caracas de dos agregados militares norteamericanos apenas unas horas antes de la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó este lunes a la agencia DPA un portavoz del Departamento de Estado.

Se trata del segundo secretario de la embajada de Venezuela en Washington, Orlando Montañez, y el funcionario consular Víctor Camacaro, quienes ya se encuentran fuera de Estados Unidos.

“Respondiendo a las acciones de Venezuela, el Departamento de Estado informó a la embajada de la República Bolivariana de Venezuela el 9 de marzo que, en acuerdo con el artículo 9 de la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas, y con el artículo 23 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, el departamento declaró al segundo secretario, Orlando Montañez, y al funcionario consular Víctor Camacaro Mata, “como personas non grata", dijo el portavoz.

Según indicó, la embajada venezolana en Washington ya envió al Departamento de Estado una “notificación” informándole de que ambos diplomáticos “han salido ya del país”.

El pasado martes, apenas unas horas antes de que anunciaran la muerte de Chávez, el entonces todavía vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el canciller, Elías Jaua, anunciaron la expulsión de dos miembros de la agregaduría aérea en la embajada estadounidense, David Delmonaco y Devlin Costal.

Los altos funcionarios venezolanos acusaron a ambos militares norteamericanos de “conspirar” contra la estabilidad del país sudamericano.

Delmonaco partió de inmediato de Caracas, mientras que Costal, quien en el momento del anuncio se encontraba en Estados Unidos, sencillamente no regresará al país sudamericano, según dijo en su momento el Pentágono.

Maduro además acusó a Washington de estar de alguna manera implicado en el cáncer que finalmente acabó con la vida del mandatario sudamericano.

El gobierno de Barack Obama reaccionó de forma airada a las expulsiones, manifestando su “decepción” por el gesto y su indignación ante las “falaces” y “absurdas” acusaciones, y anunció que se reservaba el derecho a réplica.

La muerte poco después de ello de Chávez templó sin embargo la respuesta de Washington, que de inmediato aseguró una vez más su interés en buscar una forma de diálogo con Venezuela para mantener una “relación constructiva” con este país clave en el hemisferio. Ambos países retiraron a sus embajadores en 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...