EU lanza ofensiva contra Al-Qaeda en Irak

8:26 a.m. - BAGDAD, Irak (AP). -Las fuerzas estadounidenses e iraquíes lanzaron una gran ofensiva contra Al Qaeda en Irak y otros extremistas, dijo hoy martes el alto mando norteamericano, para capitalizar la reducción de la violencia y desalojar a los guerrilleros de sus reductos.

La operación, a nivel de división y brigada, llamada Phantom Phoenix, cubrirá la totalidad del país, dijeron los militares.

Phantom Phoenix sincronizará los efectos letales y no letales para explotar las recientes mejoras en materia de seguridad y desarticular las zonas de respaldo terrorista así como el mando y control del enemigo.

La violencia en Irak ha mermado sustancialmente en los últimos meses gracias a los 30 mil refuerzos despachados por Estados Unidos a la zona de Bagdad; la colaboración de las milicias tribales sunís que combaten ahora contra Al Qaeda en Irak; y la tregua decretada por el Ejército de el-Mahdí, del clérigo islamista Muqtada al-Sadr.

"Al Qaeda en Irak intenta recuperarse y establecer nuevas zonas de apoyo en el norte de Irak", dijo el teniente coronel James Hutton, vocero del alto mando estadounidense. "Los miembros de la organización han huido de sus antiguos santuarios pero siguen siendo un enemigo peligroso".

Los guerrilleros fueron desalojados de su antiguo reducto en la provincia de Anbar, al oeste de Bagdad, hacia el este y el norte, y al parecer están concentrados en la provincia de Diyala, al norte de la capital y en Mosul.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..