EU, preocupado por violencia contra la prensa en México

El gobierno de Estados Unidos está "profundamente preocupado" por los actos de violencia que ha padecido la prensa en México, afirmó el lunes el subsecretario de Estado de esa nación, Bill Burns.
Bill Burns. Bill Burns.
Bill Burns.

MEXICO, México. (AP).- El gobierno de Estados Unidos (EU) está "profundamente preocupado" por los actos de violencia que ha padecido la prensa en México, afirmó el lunes el subsecretario de Estado de esa nación, Bill Burns.

Elogió el trabajo de la prensa en México y lo calificó de "valiente" en una visita al país.

Los comentarios de Burns se dieron un día después de que oficinas del diario El Norte fueron atacadas por tercera vez en menos de un mes.

Hombres armados y enmascarados irrumpieron el domingo en una sucursal de El Norte cerca de la ciudad norteña de Monterrey, rociaron gasolina y le prendieron fuego.

Ninguna persona resultó lesionada y las llamas fueron controladas por los bomberos.

"EU está profundamente preocupado por los actos de violencia e intimidación que buscan suprimir el libre flujo de información", dijo Burns al finalizar un discurso en la capital del país, aunque no se refirió al ataque contra

El Norte ni a ningún otro hecho en específico.

"Nos solidarizamos con los periodistas que arriesgan sus vidas para informar al público", añadió tras una reunión con la canciller Patricia Espinosa para intercambiar puntos de vista sobre la agenda bilateral.

Burns, que tiene previsto viajar el lunes a Colombia, consideró que "la comunicación libre y abierta es la piedra angular de la democracia" y que el papel de la prensa "es vital".

Periodistas e instalaciones de medios en México han padecido diversos ataques en los últimos años, lo cual ha llevado a organismos internacionales a considerar que es el país más peligroso del hemisferio para ejercer el periodismo.

Las cifras sobre los ataques, sin embargo, difieren.

La fiscalía especial mexicana para delitos contra libertad de expresión registró 67 homicidios y 14 desapariciones de periodistas desde 2006, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha dicho que desde 2000 han sido asesinados 82 periodistas y 16 desaparecieron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado