EU revive tragedia de Columbine con el tiroteo en estreno de Batman

Un hombre armado mató a 12 personas en el estreno de 'The Dark Knight Rises'. El sospechoso, que ingresó armado y con chaleco antibalas, está bajo custodia. Testigos narran la tragedia, mientras la Policía aumenta la seguridad en los cines.
Tom Sullivan, centro, abraza a dos parientas durante la búsqueda de su hijo Alex Sullivan quien celebró sus 27 años acudiendo a ver la nueva película de Batman en la madrugada del viernes 20 de julio de 2012. Tom Sullivan, centro, abraza a dos parientas durante la búsqueda de su hijo Alex Sullivan quien celebró sus 27 años acudiendo a ver la nueva película de Batman en la madrugada del viernes 20 de julio de 2012.
Tom Sullivan, centro, abraza a dos parientas durante la búsqueda de su hijo Alex Sullivan quien celebró sus 27 años acudiendo a ver la nueva película de Batman en la madrugada del viernes 20 de julio de 2012.

DENVER, Estados Unidos. (REUTERS).- Un hombre armado mató a tiros a 12 personas en una exhibición de la nueva película de Batman ayer, viernes 19 de julio, en un cine de un suburbio de la ciudad estadounidense de Denver, desatando un pandemonio cuando lanzó gases lacrimógenos en el auditorio y abrió fuego contra los espectadores.

Otros 50, entre ellos niños, resultaron heridos en el ataque durante la función de medianoche del filme The Dark KnightRises en un centro comercial de la localidad de Aurora, algunos de los cuales fueron tratados por los efectos de los gases lacrimógenos, dijeron fuentes hospitalarias.

"Esta fue una de las noches más horrorosas que tuve que trabajar", dijo Comilla Sasson, una médica de emergencias del Hospital de la Universidad de Colorado en Aurora, donde 22 pacientes de edades que iban desde los tres meses hasta los 45 años llegaron en autos privados, patrulleros y ambulancias.

La policía puso al sospechoso bajo custodia en el estacionamiento ubicado detrás del cine, dijo el jefe policial de Aurora, Dan Oates, en una conferencia de prensa. Muchos medios identificaron al sospechoso como James Eagan Holmes, de 24 años, aunque Reuters no pudo confirmar su identidad de manera independiente.

La policía dijo que el hombre armado apareció enmascarado delante de la pantalla durante la película y lanzó gases lacrimógenos que provocaron gritos en el cine, antes de comenzar a disparar.

Decenas de policías se desplazaron a la escena del crimen, que fue evacuada mientras comprobaban si había explosivos. Las autoridades dijeron que no había evidencia de otro hombre armado. La policía también registró el edificio donde vive el sospechoso, rompiendo una ventana del segundo piso, para buscar explosivos después de que el hombre dijera que había este tipo de dispositivos en su casa.

Más tarde, las autoridades informaron que el departamento contenía trampas con material explosivo sofisticado. "Su departamento tiene trampas. Estamos tratando de determinar cómo desactivar el material explosivo o inflamable", dijo Oates desde el lugar, quien agregó que podrían pasar horas o días allí.

"Cuando salimos del cine era un caos (...) Había una niña pequeña escupiendo sangre", dijo el testigo Donovan Tate al canal de televisión KCNC. "Había agujeros de bala en las espaldas y brazos de algunas personas. Un hombre quedó sólo con su ropa interior. Parecía haber recibido tiros en la espalda o algo. Fue una locura", agregó.

La confusión reinó mientras el tiroteo se producía durante una escena de acción de la exitosa película, una de las más esperadas del año. El delincuente debe haberse filtrado entre otros espectadores que asistieron disfrazados de héroes y villanos.

El presidente Barack Obama instó a los estadounidenses a"mantenerse unidos" con el pueblo de Aurora en las próximas horas y días. "Michelle y yo estamos impactados y entristecidos por el tiroteo horrible y trágico en Colorado. Agentes locales y federales aún están respondiendo y mi administración hará todo lo posible para apoyar a la gente de Aurora en este momento extraordinariamente difícil", dijo Obama en un comunicado.

"Mientras enfrentamos momentos de oscuridad y desafío,debemos estar juntos como una familia estadounidense", agregó.

RECUERDOS DE COLUMBINE

Esta no es la primera matanza masiva en el estado de Colorado. En 1999, dos estudiantes abrieron fuego en el colegio secundario Columbine, en el suburbio de Littleton, cerca de Denver, provocando la muerte de 12 estudiantes y un profesor.

El portavoz de la policía de Aurora Frank Fania dijo que el sospechoso llevaba un cuchillo, un rifle y una pistola cuando fue arrestado y luego se recuperó otra arma del cine. El hombrellevaba un chaleco antibalas. "No se resistió, no peleó", añadió.

Chandler Brannon, de 25 años, quien estaba mirando la película con su novia, dijo que unos 20 minutos después de iniciada la función vio cómo una bomba de humo estallaba y escuchó lo que sonaron como fuegos artificiales. Luego se dio cuenta de que se trataba de tiros.

"Le dije a mi novia que se hiciera pasar por muerta", dijo a Reuters, agregando que nunca llegó a ver bien al atacante. "Lo único que pude ver fue una silueta", agregó.

Fania dijo que la policía recibió la primera llamada alertando del tiroteo a las 00.39 hora local (0639 GMT) y que respondieron "en uno o dos minutos".

Los hospitales locales fueron advertidos de un "incidente masivo con víctimas". Fania dijo que 10 personas murieron en el lugar y dos luego fallecieron en la clínica.

PRECAUCIONES DE SEGURIDAD

En Nueva York, la policía desplegará oficiales en las exhibiciones de The Dark Knight Rises "como precaución contra hechos similares", dijo el comisionado policial Raymond Kelly en un comunicado.

Warner Bros, propiedad de Time Warner, el estudio detrás del filme, canceló su estreno en París. "Warner Bros está profundamente apenado por este incidente impactante. Extendemos nuestras sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas en este momento trágico", dijo la portavoz Jessica Zacholl.

La película, con un presupuesto de 250 millones de dólares,se estrenó en 4 mil 404 cines, el segundo mayor debut de la historia detrás de Twilight: Eclipse.

El anterior lanzamiento de un filme de la serie de Batman, The Dark Knight, recaudó más de mil millones de dólares en taquilla en todo el mundo desde 2008.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Futuro del programa de invalidez, vejez y muerte Asesor presidencial asegura que no hay déficit en la CSS

Díaz explicó que debido a que la economía panameña sigue creciendo no se presentó un déficit en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte durante este año. Díaz explicó que debido a que la economía panameña sigue creciendo no se presentó un déficit en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte durante este año.
Díaz explicó que debido a que la economía panameña sigue creciendo no se presentó un déficit en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte durante este año. LA PRENSA/Isaac Ortega

El gobierno del presidente de la República, Juan Carlos Varela, pretende realizar un diálogo nacional sobre el futuro del ...

Economía DGI ratifica cronograma para implementar factura electrónica y se reúne con sector privado

Publio Cortes, director general de Ingresos. Publio Cortes, director general de Ingresos.
Publio Cortes, director general de Ingresos. LA PRENSA/ Archivo

El Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección General de Ingresos ratificaron que durante 2017 se efectuaran la pruebas ...

Juicio por sobornos Perú extradita a Estados Unidos a expresidente de federación de fútbol

La solicitud de extradición de Manuel Burga fue formulada en junio por las autoridades estadounidenses. La solicitud de extradición de Manuel Burga fue formulada en junio por las autoridades estadounidenses.
La solicitud de extradición de Manuel Burga fue formulada en junio por las autoridades estadounidenses. TOMADO DE INTERNET/El Comercio de Perú

Perú extraditó este viernes a Estados Unidos a Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol acusado de pactar ...