Ecuador presenta plan para crear Corte Penal de la Unasur ante el Mercosur

"El objetivo es que los Estados podamos estructurar un sistema jurídico en el cual se proceda por iniciativa de los fiscales generales en casos en los que se considere que están operando bandas criminales internacionales", señaló Chiriboga

BUENOS AIRES, Argentina. EFE.- Ecuador presentó hoy en Buenos Aires ante los países del Mercosur una iniciativa para crear la Corte Penal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con el fin de "fortalecer la lucha contra el crimen organizado", informó a Efe uno de sus promotores.

Con el ánimo de sumar apoyos, el fiscal general ecuatoriano, Galo Chiriboga Zambrano, presentó este miércoles la propuesta durante la reunión preparatoria de fiscales del Mercosur, integrado por Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, con Venezuela en proceso de adhesión, y del que Ecuador es país observador asociado.

"El objetivo es que los Estados podamos estructurar un sistema jurídico en el cual se proceda por iniciativa de los fiscales generales en casos en los que se considere que están operando bandas criminales internacionales", señaló a Efe Chiriboga Zambrano.

El funcionario ecuatoriano, quien también planteará la iniciativa en la conferencia de fiscales generales que se hará el próximo viernes en Buenos Aires, consideró que esta corte podría tener competencia en delitos de trata de personas, lavado de activos y tráfico de estupefacientes, entre otros.

"La idea es que sobre la base de los tratados que tenemos suscrito los países de la Unasur podamos extraer tipos penales que figuran en las legislaciones de los países. Haríamos un esfuerzo por unificar los tratados con las disposiciones legales de cada país", indicó Chiriboga Zambrano.

El fiscal general busca, en este sentido, avanzar en la identificación de siete a diez delitos que a los países les interese para constituir sobre esa base el procedimiento de los fiscales de la región.

Según la iniciativa, la corte estaría compuesta por los fiscales generales de los doce países que integran la Unasur, más un fiscal general del bloque nombrado por las naciones miembro, e implica además crear mecanismos de articulación policial entre las naciones.

"Es una iniciativa que ha sido valorada pero hay que construirla en conjunto. Es un trabajo de concertación internacional.

Por eso, el objetivo es ahora ganar el apoyo del Mercosur para que la iniciativa tome más fuerza", explicó el fiscal general, quien realizó días atrás una visita a España para obtener el respaldo al proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...