fundador de Wikileaks

Ecuador: Julian Assange no tiene derecho a intervenir en política

La declaración de Moreno alude a un tuit que Assange envió al candidato opositor Guillermo Lasso, otorgándole 30 días para que abandonara el país, aunque luego aclaró que era una broma.

Temas:

Julian Assange permanece en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para evadir un pedido de extradición a Suecia. Julian Assange permanece en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para evadir un pedido de extradición a Suecia.
Julian Assange permanece en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para evadir un pedido de extradición a Suecia. AP/Archivo

El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó el jueves que le llamó la atención al fundador de Wikileaks, Julian Assange, porque no tiene derecho a intervenir en la política interna o externa de Ecuador.

En un reunión con representantes del cuerpo diplomático, dirigiéndose al representante de Gran Bretaña, Moreno aclaró: "cuando le concedimos el asilo, lo hicimos porque considerábamos desde nuestro punto de vista —respetamos el punto de vista de su país— que corrían peligro sus derechos humanos".

"Cuando el otro día (Assange) hizo una declaración con respecto a Ecuador y algo de la política mundial, le llamé la atención y le dije que recuerde la calidad en que está. Él no tiene derecho, ningún derecho para intervenir en la política ecuatoriana ni en nuestra política internacional", precisó.

La declaración de Moreno alude a un tuit que Assange envió al candidato de oposición que perdió en las elecciones, Guillermo Lasso, otorgándole 30 días para que abandonara el país, aunque luego aclaró que había sido una broma.

Lasso dijo en su campaña que si ganaba daría 30 días para que el activista dejara la embajada de Ecuador en Londres. Assange con frecuencia se refiere o hace revelaciones a asuntos de política interna o externa de otros países, especialmente de Estados Unidos, lo que incluso motivó que la sede diplomática le cortara el servicio de internet el año pasado.

Esta semana, Assange también reveló cables diplomáticos acerca de Moreno, en los que la embajadora de Estados Unidos en Quito, Linda Jewel, lo describía en 2007 como un constructor de nexos binacionales con buen sentido del humor y una influencia moderadora sobre el presidente Rafael Correa.

Assange permanece en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para evadir un pedido de extradición a Suecia y evitar responder por acusaciones de delitos sexuales, que él ha negado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...