Ecuador defenderá la libertad de expresión ante la CIDH

El presidente Rafael Correa mantiene una tensa relación con cierta prensa de su país a la que tilda de "corrupta" por supuestamente manipular la información para desprestigiarlo.
El mandatario de Ecuador, Rafael Correa. El mandatario de Ecuador, Rafael Correa.
El mandatario de Ecuador, Rafael Correa.

QUITO, Ecuador. (XINHUA).- Una delegación ecuatoriana viajó este fin de semana a Washington para defender el próximo martes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la política del gobierno respecto a la prensa.

El grupo, conformado por ocho altos funcionarios, está encabezado por el procurador general del Estado, Diego García, y el canciller Ricardo Patiño, indicó este sábado, 22 de octubre, la Secretaría Nacional de Comunicación de la Presidencia.

La comitiva fue invitada por la CIDH a una audiencia para que responda a denuncias presentadas por varias asociaciones y gremios sobre supuestas violaciones a la libertad de expresión en Ecuador. La audiencia está prevista para las 16:30, hora local (2130 GMT), del martes próximo en el seno de la CIDH, que incluyó el tema en su período 143 de sesiones.

A la diligencia también asistirán los autores de las denuncias, entre ellos, los directivos del diario local "El Universo", a los que el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, demandó por injurias.

La demanda derivó en la condena a tres años de cárcel contra tres directivos del rotativo, así como su ex jefe de Opinión, Emilio Palacio, y al pago de una multa de 40 millones de dólares.

La Secretaría Nacional de Comunicación agregó que en la audiencia ambas partes intervendrán 20 minutos cada una y habrá un espacio para la réplica de 10 minutos. Además, los comisionados de la CIDH podrán hacer preguntas o pedir precisiones respecto a los planteamientos de las dos partes.

En su defensa, el gobierno ecuatoriano fundamentará que en el país no se ha reportado un solo caso de censura oficial, ni tampoco casos en los que se haya impedido el trabajo periodístico, adelantó la fuente. Por su parte, el asambleísta oficialista Mauro Andino, quien integra la delegación, dijo a periodistas que la intención es aclarar ante la CIDH que "en el Ecuador el derecho a la libertad de expresión no está en riesgo".

"La invitación (de la CIDH) no es para debatir quejas de sectores respecto a la vulneración de los derechos a la libertad de expresión. Fuimos invitados para tratar específicamente y en términos generales sobre la libertad de expresión", apuntó.

El presidente Rafael Correa mantiene una tensa relación con cierta prensa de su país a la que tilda de "corrupta" por supuestamente manipular la información para desprestigiarlo.

Entre los medios cuestionados por el gobernante está la llamada prensa independiente, que a su vez, se queja de la falta de tolerancia del mandatario a las críticas. Varios organismos

internacionales de prensa han expresado su preocupación por la situación de la prensa en Ecuador y el supuesto uso de mecanismos legales para procesar opiniones críticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Papa Francisco reduce sanciones a curas abusadores de niños aplicando visión de Iglesia misericordiosa

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. REUTERS

El papa Francisco ha reducido discretamente las sanciones a un puñado de curas pederastas, aplicando su visión de una Iglesia ...

Tecnología BlackBerry presenta su nuevo telefóno fabricado por el chino TCL

Imagen del nuevo Blackberry Imagen del nuevo Blackberry
Imagen del nuevo Blackberry Tomado de Android Authority

El grupo BlackBerry, que intenta relanzarse en el competitivo sector de la telefonía móvil, presentó el sábado en Barcelona un ...

Mundo Obama regresa a Broadway a ver 'The Price', de Arthur Miller

El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller.
El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. Tomado de nytimes.com

Los Obama no pueden mantenerse alejados de Broadway. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una ...