Ecuador estudia pedido de asilo de fundador de WikiLeaks

Julian Assange, requerido por Suecia para que responda por presuntos delitos de agresión sexual, formalizó su solicitud mediante una carta al presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, participó en una conferencia de prensa, en Quito. El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, participó en una conferencia de prensa, en Quito.
El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, participó en una conferencia de prensa, en Quito.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidió este martes asilo político a Ecuador en su embajada en Londres, donde se halla refugiado, anunció el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, quien indicó que el gobierno examina el requerimiento.

"Ha solicitado asilo político en la misión diplomática del Ecuador en Londres", dijo el ministro a la prensa, y agregó que el "gobierno ecuatoriano analiza su pedido".

Assange, requerido por Suecia para que responda por presuntos delitos de agresión sexual, formalizó su solicitud mediante una carta al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la que requirió que la decisión le sea comunicada "a la mayor brevedad".

Mientras, en un comunicado difundido en Londres agradeció a Quito por estudiar el pedido.

"Estoy agradecido a la embajadora de Ecuador y al gobierno de Ecuador por considerar mi solicitud", indicó el fundador de WikiLeaks, quien se encontraba bajo arresto domiciliario desde hace año y medio.

La cancillería ecuatoriana indicó a su vez que "ha comunicado oficialmente acerca de esta situación al Foreign and Commonwealth Office" del Reino Unido.

Una portavoz del ministerio británico indicó por su parte que Assange "está en territorio diplomático y fuera del alcance de la policía" y que Londres "buscará trabajar con las autoridades ecuatorianas para resolver esta situación lo antes posible".

"Ecuador se encuentra evaluando el pedido del señor Julian Assange y cualquier decisión que adopte sobre el mismo tendrá en cuenta el respeto a las normas y principios de derecho internacional, así como la tradicional política del Ecuador de precautelar los derechos humanos", subrayó Quito.

Por su lado, la primera ministra de Australia, Julia Gillard, afirmó este martes al margen de la cumbre del G20 que se realiza en el balneario mexicano de Los Cabos, que continuarán proporcionando asistencia consular al fundador de Wikileaks.

"Australia seguirá apoyando a Assange como hemos venido apoyando a cualquier australiano que afronte problemas legales", dijo Gillard a la prensa.

El pasado jueves, la Corte Suprema británica anunció que rechazó la solicitud de Assange de reexaminar el recurso contra su extradición a Suecia, que lo requiere para interrogarlo como sospechoso de cuatro delitos de agresión sexual, por los que aún no ha sido formalmente acusado.

En su carta a Correa, divulgada por la cancillería, Assange dijo que la "persecución" que sufre deriva de su "trabajo al publicar información que compromete a los poderosos, de publicar la verdad y con ello desenmascarar corrupción y graves abusos en los derechos humanos de ciudadanos alrededor del mundo".

"Amenazas de muerte, boicot económico y la posibilidad de ser entregado a las autoridades de Estados Unidos, británicas, suecas o australianas hacen que busque en territorio ecuatoriano el asilo y la protección para permitirme continuar con mi misión", agregó.

Asimismo, lamentó que las autoridades australianas hayan notificado que no lo defenderán.

"Dichas declaraciones hacen imposible mi retorno a mi país de origen y me colocan en un estado de indefensión al ser solicitado para ser interrogado por Suecia, lugar donde sus más altos funcionarios me han atacado abiertamente e investigado por delitos políticos en los Estados Unidos, un país donde la pena de muerte por dichas ofensas aún está vigente", agregó.

El pasado 17 de abril, Assange entrevistó a través de internet al presidente ecuatoriano, quien se refirió al australiano como el hombre que puso en "jaque" a Washington y que "ha sido perseguido, calumniado, linchado mediáticamente".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Papa Francisco reduce sanciones a curas abusadores de niños aplicando visión de Iglesia misericordiosa

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. REUTERS

El papa Francisco ha reducido discretamente las sanciones a un puñado de curas pederastas, aplicando su visión de una Iglesia ...

Tecnología BlackBerry presenta su nuevo telefóno fabricado por el chino TCL

Imagen del nuevo Blackberry Imagen del nuevo Blackberry
Imagen del nuevo Blackberry Tomado de Android Authority

El grupo BlackBerry, que intenta relanzarse en el competitivo sector de la telefonía móvil, presentó el sábado en Barcelona un ...

Mundo Obama regresa a Broadway a ver 'The Price', de Arthur Miller

El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller.
El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. Tomado de nytimes.com

Los Obama no pueden mantenerse alejados de Broadway. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una ...