ONU

Ecuador mantiene protección a fundador de Wikileaks

Assange, de 44 años, se refugia desde el 19 de junio de 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para eludir una orden de arresto europea.

Temas:

La justicia de Suecia investiga al periodista australiano por un caso de violación cometido en Estocolmo que él niega. La justicia de Suecia investiga al periodista australiano por un caso de violación cometido en Estocolmo que él niega.
La justicia de Suecia investiga al periodista australiano por un caso de violación cometido en Estocolmo que él niega. AP

Ecuador anunció este jueves, 4 de febrero, que mantiene la protección al fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado en la embajada de Quito en Londres, luego de que éste dijo estar dispuesto a entregarse si un panel de la ONU dictamina que su detención es legal.

"Es una decisión personal. Nosotros le hemos dado la protección a él y por supuesto se mantiene esa protección, se mantienen los fundamentos por los cuales nosotros le dimos el asilo", dijo el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño a periodistas en Ecuador.

Assange, de 44 años, se refugia desde el 19 de junio de 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para eludir una orden de arresto europea.

La justicia de Suecia investiga al periodista australiano por un caso de violación cometido en Estocolmo que él niega.

Otras tres causas abiertas por la Fiscalía sueca contra Assange por acusaciones de agresión sexual prescribieron en agosto pasado, por lo cual quedó libre de cargos.

Assange teme que en caso de ser llevado a Suecia sea extraditado desde ahí a Estados Unidos, donde puede ser juzgado por la publicación en 2010 de miles de documentos clasificados sobre Irak y Afganistán en su portal Wikileaks.

Los abogados que patrocinan a Assange elevaron en 2014 una demanda contra Suecia y Reino Unido ante el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, con la finalidad de que investigue la situación del australiano.

Con la acción pretenden que se determine que su confinamiento en la embajada ecuatoriana es ilegal, ya que Reino Unido se niega a entregarle un salvoconducto para que pueda viajar a Ecuador.

La cadena de radio y televisión británica BBC dijo este jueves que el panel de la ONU encontró que el fundador de Wikileaks ha estado "detenido arbitrariamente" en Reino Unido, pero hasta ahora se desconoce oficialmente el fallo.

El canciller ecuatoriano señaló que es posible que esa información llegué mañana viernes de Europa. "Conozco especulaciones sobre el posible resultado, pero no es nada oficial y yo no puedo pronunciarme mientras no lo tenga", apuntó.

Patiño agregó, sin embargo, que "por alguna razón" Assange "está señalando que si no le da la razón el Grupo de Trabajo (sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU) él se entregaría, seguramente pensará que sí le van a dar la razón". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...

TERRORISMO Manifestación el próximo sábado en Barcelona contra los atentados

La manifestación es para rechazar el terrorismo. La manifestación es para rechazar el terrorismo.
La manifestación es para rechazar el terrorismo. AFP

El ayuntamiento de Barcelona y el gobierno regional de Cataluña anunciaron, este sábado, la convocatoria para el 26 de agosto ...

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...