Egipcios creen que el fin de exportación de gas a Israel no daña paz

La rescisión unilateral por parte de Egipto del contrato para la exportación de gas a Israel no afectará la paz con el país vecino, según analistas egipcios, que consideran que la medida es más de Índole económico que político.

EL CAIRO, Egipto. EFE.- La rescisión unilateral por parte de Egipto del contrato para la exportación de gas a Israel no afectará la paz con el país vecino, según analistas egipcios, que consideran que la medida es más de Índole económico que político.

Los expertos, consultados por Efe, creen que el contrato de gas, firmado en 2005 por Israel y el régimen del entonces presidente Hosni Mubarak, era ventajoso para el estado israelí, pero no para la parte egipcia, que salía perdiendo.

Para el destacado analista económico Ahmed el Nagar, del Centro Al Ahram de Estudios Políticos y Estratégicos, la anulación del contrato es "una decisión económica y no política", porque, en su opinión, el acuerdo "era inválido desde el principio", ya que permitía la venta de gas a un precio muy inferior al del mercado.

El Nagar explicó que mientras que el precio internacional es de entre 12 y 15 dólares el metro cúbico, Egipto lo vendía a Israel por menos de la quinta parte.

"Estaban robando el gas de Egipto, donde un ciudadano cobra doce veces menos que un israelí", insistió el experto, quien esperaba que Jerusalén pidiera a El Cairo desde el "primer momento de la Revolución" que derrocó al régimen de Mubarak que se revisaran los precios para adecuarlos a los del mercado.

Hasta 2011, Egipto suministraba a Israel 7 mil millones de metros cúbicos de gas natural al año, un compromiso que debía haber estado vigente hasta 2025 y que incluía la opción de duplicar esa cantidad si las partes estaban interesadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...

informe Sondeo: Violan a 15% de las alumnas en Universidad de Texas

Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011.
Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. LA PRENSA/Archivo

Cerca de 15% de las alumnas de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos reportaron ser víctimas de violación en un ...