Egipcios creen que el fin de exportación de gas a Israel no daña paz

La rescisión unilateral por parte de Egipto del contrato para la exportación de gas a Israel no afectará la paz con el país vecino, según analistas egipcios, que consideran que la medida es más de Índole económico que político.

EL CAIRO, Egipto. EFE.- La rescisión unilateral por parte de Egipto del contrato para la exportación de gas a Israel no afectará la paz con el país vecino, según analistas egipcios, que consideran que la medida es más de Índole económico que político.

Los expertos, consultados por Efe, creen que el contrato de gas, firmado en 2005 por Israel y el régimen del entonces presidente Hosni Mubarak, era ventajoso para el estado israelí, pero no para la parte egipcia, que salía perdiendo.

Para el destacado analista económico Ahmed el Nagar, del Centro Al Ahram de Estudios Políticos y Estratégicos, la anulación del contrato es "una decisión económica y no política", porque, en su opinión, el acuerdo "era inválido desde el principio", ya que permitía la venta de gas a un precio muy inferior al del mercado.

El Nagar explicó que mientras que el precio internacional es de entre 12 y 15 dólares el metro cúbico, Egipto lo vendía a Israel por menos de la quinta parte.

"Estaban robando el gas de Egipto, donde un ciudadano cobra doce veces menos que un israelí", insistió el experto, quien esperaba que Jerusalén pidiera a El Cairo desde el "primer momento de la Revolución" que derrocó al régimen de Mubarak que se revisaran los precios para adecuarlos a los del mercado.

Hasta 2011, Egipto suministraba a Israel 7 mil millones de metros cúbicos de gas natural al año, un compromiso que debía haber estado vigente hasta 2025 y que incluía la opción de duplicar esa cantidad si las partes estaban interesadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EVENTO Organizadores destacan la buena aceptación de la feria en Ocú

Los bailes autóctonos de esta región, al igual que la cumbia de mejorana, el grito y la saloma le ponen un toque festivo al evento ferial. Los bailes autóctonos de esta región, al igual que la cumbia de mejorana, el grito y la saloma le ponen un toque festivo al evento ferial.
Los bailes autóctonos de esta región, al igual que la cumbia de mejorana, el grito y la saloma le ponen un toque festivo al evento ferial. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Al menos 20 mil 85 personas habían pasado por la taquilla de la quincuagésima séptima feria de San Sebastián de Ocú, hasta el ...

TORNEO Serena Williams, a cuartos en Australia; sigue buscando récord

En la siguiente fase, Williams chocará contra la británica Johanna Konta. En la siguiente fase, Williams chocará contra la británica Johanna Konta.
En la siguiente fase, Williams chocará contra la británica Johanna Konta. AP

Serena Williams se sobrepuso a un saque defectuoso y a una serie de errores no forzados para abrirse paso a los cuartos de ...

Emergencia Equipos buscan acelerar trabajos en hotel sepultado por alud

‘Sabemos que tenemos que trabajar rápido, pero el entorno no nos permite una rápida intervención’, dijo Cari. ‘Sabemos que tenemos que trabajar rápido, pero el entorno no nos permite una rápida intervención’, dijo Cari.
‘Sabemos que tenemos que trabajar rápido, pero el entorno no nos permite una rápida intervención’, dijo Cari. AFP

Los rescatistas están empezando considerar el uso de maquinaria pesada para acelerar la búsqueda de las 23 personas que siguen ...