Egipcios creen que el fin de exportación de gas a Israel no daña paz

La rescisión unilateral por parte de Egipto del contrato para la exportación de gas a Israel no afectará la paz con el país vecino, según analistas egipcios, que consideran que la medida es más de Índole económico que político.

EL CAIRO, Egipto. EFE.- La rescisión unilateral por parte de Egipto del contrato para la exportación de gas a Israel no afectará la paz con el país vecino, según analistas egipcios, que consideran que la medida es más de Índole económico que político.

Los expertos, consultados por Efe, creen que el contrato de gas, firmado en 2005 por Israel y el régimen del entonces presidente Hosni Mubarak, era ventajoso para el estado israelí, pero no para la parte egipcia, que salía perdiendo.

Para el destacado analista económico Ahmed el Nagar, del Centro Al Ahram de Estudios Políticos y Estratégicos, la anulación del contrato es "una decisión económica y no política", porque, en su opinión, el acuerdo "era inválido desde el principio", ya que permitía la venta de gas a un precio muy inferior al del mercado.

El Nagar explicó que mientras que el precio internacional es de entre 12 y 15 dólares el metro cúbico, Egipto lo vendía a Israel por menos de la quinta parte.

"Estaban robando el gas de Egipto, donde un ciudadano cobra doce veces menos que un israelí", insistió el experto, quien esperaba que Jerusalén pidiera a El Cairo desde el "primer momento de la Revolución" que derrocó al régimen de Mubarak que se revisaran los precios para adecuarlos a los del mercado.

Hasta 2011, Egipto suministraba a Israel 7 mil millones de metros cúbicos de gas natural al año, un compromiso que debía haber estado vigente hasta 2025 y que incluía la opción de duplicar esa cantidad si las partes estaban interesadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BOMBARDEO Estados Unidos ataca campamento del Estado Islámico en Libia y deja 17 muertos

El Pentágono dio el informe del ataque. El Pentágono dio el informe del ataque.
El Pentágono dio el informe del ataque. AP

Estados Unidos realizó seis "ataques aéreos de precisión" contra un campamento del grupo yihadista Estado Islámico en Libia, ...

MIDA Recomiendan vacunar a ganado tras el reporte de caso de rabia bovina

El Mida comenzó la vacunación del ganado en un radio de 10 kilómetros del foco del brote de rabia. Insta a los ganadores a continuar esta labor en Azuero. El Mida comenzó la vacunación del ganado en un radio de 10 kilómetros del foco del brote de rabia. Insta a los ganadores a continuar esta labor en Azuero.
El Mida comenzó la vacunación del ganado en un radio de 10 kilómetros del foco del brote de rabia. Insta a los ganadores a continuar esta labor en Azuero. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) recomendó a los ganaderos de Los Santos vacunar a todas las reses en el área ...

ELECCIONES Alemanes deciden si Merkel se mantiene para cuarto mandato

Angela Merkel votó este domingo. Angela Merkel votó este domingo.
Angela Merkel votó este domingo. AP

La canciller Angela Merkel es amplia favorita para ganar un cuarto mandato al tiempo que los alemanes acuden a las urnas el ...