Egipcios creen que el fin de exportación de gas a Israel no daña paz

La rescisión unilateral por parte de Egipto del contrato para la exportación de gas a Israel no afectará la paz con el país vecino, según analistas egipcios, que consideran que la medida es más de Índole económico que político.

EL CAIRO, Egipto. EFE.- La rescisión unilateral por parte de Egipto del contrato para la exportación de gas a Israel no afectará la paz con el país vecino, según analistas egipcios, que consideran que la medida es más de Índole económico que político.

Los expertos, consultados por Efe, creen que el contrato de gas, firmado en 2005 por Israel y el régimen del entonces presidente Hosni Mubarak, era ventajoso para el estado israelí, pero no para la parte egipcia, que salía perdiendo.

Para el destacado analista económico Ahmed el Nagar, del Centro Al Ahram de Estudios Políticos y Estratégicos, la anulación del contrato es "una decisión económica y no política", porque, en su opinión, el acuerdo "era inválido desde el principio", ya que permitía la venta de gas a un precio muy inferior al del mercado.

El Nagar explicó que mientras que el precio internacional es de entre 12 y 15 dólares el metro cúbico, Egipto lo vendía a Israel por menos de la quinta parte.

"Estaban robando el gas de Egipto, donde un ciudadano cobra doce veces menos que un israelí", insistió el experto, quien esperaba que Jerusalén pidiera a El Cairo desde el "primer momento de la Revolución" que derrocó al régimen de Mubarak que se revisaran los precios para adecuarlos a los del mercado.

Hasta 2011, Egipto suministraba a Israel 7 mil millones de metros cúbicos de gas natural al año, un compromiso que debía haber estado vigente hasta 2025 y que incluía la opción de duplicar esa cantidad si las partes estaban interesadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Ashton Kutcher y Mila Kunis revelan nombre de bebé

La pareja de actores se casó en 2015. La pareja de actores se casó en 2015.
La pareja de actores se casó en 2015. AP/Archivo

Ashton Kutcher y Mila Kunis han divulgado algunos detalles sobre el nuevo miembro de su familia, un bebé al que llamaron ...

Economía Los mercados europeos se recuperan tras la dimisión de Renzi en Italia

En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8. En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8.
En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8. BLOOMBERG/Alessia Pierdomenico

Tras una caída inicial por el miedo a las consecuencias del triunfo del "No" en el referéndum en Italia y la renuncia del jefe ...

METROCULTURA Cerca de 30 mil libros han sido colocados en las BiblioMetro

El proyecto de BiblioMetro fue inaugurado el pasado 6 de abril en la estación Fernández de Córdoba. El proyecto de BiblioMetro fue inaugurado el pasado 6 de abril en la estación Fernández de Córdoba.
El proyecto de BiblioMetro fue inaugurado el pasado 6 de abril en la estación Fernández de Córdoba. LA PRENSA/Archivo

El Metro de Panamá busca llevar cultura a través de sus usuarios y con su proyecto de las BiblioMetro promueven el ejercicio ...