Egipto envía a EU el documento de acusación contra sus ONG

Este es un asunto entre los dos Gobiernos, y entre los egipcios y otros países del mundo, sobre el papel apropiado que las ONG, incluidas las egipcias, deben tomar a la hora de apoyar una democracia.

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE).- El Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) recibió este miércoles, 8 de febrero, un documento del Gobierno egipcio, de más de 100 páginas, en el que se detallan los cargos formales presentados contra varias ONG, entre ellas tres estadounidenses, por sus supuestas actividades políticas ilegales.

El Gobierno estadounidense ha comenzado a revisar el documento, remitido en árabe, "para comprender" cuáles son las implicaciones para los 19 activistas estadounidenses sujetos a investigación de la Fiscalía egipcia en el caso, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.

No obstante, Washington confía aún en que las autoridades egipcias accedan a resolver el conflicto por la vía diplomática.

"Seguimos considerando que esto no es, fundamentalmente, un asunto judicial", subrayó Nuland.

"Este es un asunto entre los dos Gobiernos, y entre el Ejecutivo egipcio y otros países del mundo, sobre el papel apropiado que las ONG, incluidas las egipcias, deben tomar a la hora de apoyar una democracia y garantizar que el entorno para operar está claro, es comprensible, y que tenemos un acuerdo", añadió.

Según la portavoz, el fondo del asunto es "una disputa sobre el papel apropiado de la asistencia de Estados Unidos en Egipto", y eso debe litigarse "de Gobierno a Gobierno".

Un comité de investigación del Ministerio de Justicia ordenó el pasado domingo enjuiciar a 43 trabajadores de varias organizaciones de derechos humanos, entre ellos 19 estadounidenses, tras ser acusados de captar fondos extranjeros para financiar sus actividades, algo prohibido en la legislación egipcia.

Esta decisión estuvo precedida por la actuación de la Fiscalía egipcia, que el pasado diciembre inspeccionó 17 locales pertenecientes a diez ONG en busca de documentos que confirmasen que habían recibido este tipo de fondos, tal como había denunciado el Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Hong Kong retirará la carne brasileña presuntamente adulterada

Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares. Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares.
Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares. AFP

Hong Kong, que a principios de semana decidió suspender sus importaciones de carne brasileña, anunció el viernes la retirada ...

Mundo Panamá y otros 13 países piden a Nicolás Maduro libertad de presos políticos y cronograma electoral

Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde.
Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. AFP/Archivo

Catorce países americanos urgieron a Venezuela a que libere sus "presos políticos" y fije un calendario electoral, pero se ...

INVESTIGACIONES Dos nuevos detenidos por ataque en Londres

Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia.
Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. AFP

Khalid Masood, el hombre que atacó el Parlamento británico esta semana y que dejó cuatro muertos y unos 50 heridos, nació como ...