Ejército de EU inicia retiro formal de Irak tras casi nueve años

Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003. Los últimos miles de soldados estadounidenses abandonarán el país para fin de año.
Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003. Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003.
Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003.

BAGDAD, Irak (AP). -Luego de casi nueve años, el ejército de Estados Unidos (EU) retiró formalmente el jueves la bandera de las fuerzas estadounidenses en Irak, en una ceremonia a la que asistió el secretario de Defensa Leon Panetta. 

La bandera fue envuelta en camuflaje, "revistiéndola" formalmente, de acuerdo con la tradición militar. En la ceremonia, el secretario dijo a los soldados que se marchan de Irak con "orgullo duradero". 

Panetta dijo que el costo en sangre y dólares valió la pena dado que creó un camino rumbo a la democracia para Irak. El secretario de Defensa llegó en el papel de líder de la guerra del gobierno de Estados Unidos en Irak, pero se irá como uno de muchos funcionarios estadounidenses y de otros países que esperan colaborar con el gobierno iraquí mientras busca su nuevo papel en el Medio Oriente y en el mundo. 

Otros funcionarios de Estados Unidos participaron en la ceremonia simbólica en la que la bandera de las fuerzas conjuntas estadounidenses-iraquíes fue retirada de manera oficial. 

Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003. Los últimos miles de soldados estadounidenses abandonarán el país para fin de año. 

Panetta declaró que los veteranos del conflicto que duró casi nueve años pueden estar "seguros de saber que su sacrificio ha ayudado al pueblo iraquí a hacer la tiranía a un lado".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Escándalo Programa de Ayuda Nacional Operan a Giacomo Tamburrelli

El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Giacomo Tamburrelli, ingresó a eso de las 7:30 a.m. de este lunes, 22 de ...