Elecciones cuestan aproximadamente 27 millones de dólares en El Salvador

La Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), la escisión de Arena, puede ser la sorpresa del próximo domingo si llega a ser la tercera fuerza política del país.

SAN SALVADOR, El Salvador. XINHUA.- Los comicios en que los salvadoreños participarán mañana domingo para elegir alcaldes y diputados tienen un costo superior a los 26 millones de dólares, según un informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo con el órgano electoral, el costo total para elegir a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y los 262 alcaldes y sus respectivos concejos municipales, es de 26 millones 841 mil 750 dólares. Si al final del evento existe algún sobrante de dinero, la cifra deberá ser reintegrada al Fondo General de la Nación.

El TSE montó toda la logística, que incluye elaboración de papeletas de votación, compra de la tinta indeleble para marcar el dedo en señal que ya se emitió el voto, compra y traslado de equipo electrónico, contratación de personal, anuncios publicitarios y otros.

Hasta el momento a El Salvador han arribado delegaciones de Austria, Panamá, Venezuela, y Estados Unidos, en calidad de observadores internacionales. Dos días antes de los comicios, las autoridades solamente han reportado un incidente grave donde militantes de los dos principales partidos se liaron a golpes.

Un grupo de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) denunció que militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) los apaleó cuando estaban realizando retiro de propaganda electoral en una zona cercana a un centro de votación.

El FMLN y Arena buscan obtener la mayoría entre los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y las 262 alcaldías, por delante de los otros siete partidos que participan en el evento electoral.

La Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), la escisión de Arena, puede ser la sorpresa del próximo domingo si llega a ser la tercera fuerza política del país, encima de otras organizaciones tradicionales como la democracia cristiana, por ejemplo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...