Elogios y críticas en Latinoamérica tras muerte de Fidel Castro

Temas:

Fidel Castro fue una leyenda de la izquierda revolucionaria. Fidel Castro fue una leyenda de la izquierda revolucionaria.
Fidel Castro fue una leyenda de la izquierda revolucionaria. AFP/Archivo

Durante más de medio siglo, Fidel Castro tuvo un papel central en la política de Latinoamérica. Pero también fue un líder divisivo que cosechó admiración por su gesta revolucionaria y condenas por los excesos de su gobierno. Su muerte, como su vida, generó reconocimientos, elogios y críticas.

En Panamá el presidente Juan Carlos Varela manifestó en su cuenta de Twitter sus condolencias por la muerte del líder de la revolución cubana, Fidel Castro. A su vez, la vicepresidenta y canciller Isabel Saint Malo de Alvarado reaccionó.

El presidente Evo Morales le rindió un homenaje a través de la televisora estatal de Bolivia en el que expresó su solidaridad con el pueblo cubano.

"Fidel nos ha dado lecciones de lucha, de perseverancia por la liberación de los pueblos del mundo. Fidel luchó por la soberanía de los pueblos", dijo el líder cocalero que en 2006 se convirtió en el primer presidente indígena de su país. "Realmente duele su partida".

El heredero político del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, quien fuera uno de los más fervientes admiradores de Castro, también manifestó su dolor por la noticia.

"Hemos reencontrado el camino de Fidel y de Chávez, y ese camino no podemos perderlo jamás", dijo a la cadena regional Telesur el mandatario Nicolás Maduro y llamó a preservar el legado de Castro.

"A 60 años de la partida del Granma de México parte Fidel hacia la inmortalidad de los que luchan toda la vida... Hasta la victoria siempre", agregó en su cuenta de Twitter y luego confesó que cada dos meses viajaba a Cuba para verlo y que tenía previsto visitarlo junto con su esposa a comienzos de diciembre.

 

El presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien se identifica como un socialista del siglo XXI, publicó en Twitter: "Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!".

Mientras que el colombiano Juan Manuel Santos lamentó su muerte y ofreció su solidaridad al pueblo cubano al tiempo que señaló en la misma red que "Fidel Castro reconoció al final de sus días que la lucha armada no era el camino. Contribuyó así a poner fin al conflicto colombiano" en referencia al proceso de diálogo entre su gobierno y la guerrilla de las FARC que tuvo sede en La Habana y dio paso a la firma de un acuerdo de paz.

El presidente salvadoreño y exguerrillero Salvador Sánchez Cerén  sostuvo que recibía el fallecimiento "con profundo dolor".

En tanto el jefe de Estado mexicano Enrique Peña Nieto, escribió en Twitter que Castro "fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad".

El Gobierno argentino fue más bien parco en sus expresiones por la partida del líder cubano. "Mis condolencias al Gobierno cubano por el fallecimiento de Fidel Castro", escribió en Twitter el presidente Mauricio Macri. Su canciller Susana Malcorra, que hasta asumir el cargo en diciembre de 2015 era la jefa de gabinete del secretario general de las Naciones Unidas, publicó en la misma red social: "Murió Fidel Castro. Con él se cierra un capítulo importante de la historia latinoamericana. Mis condolencias al Gobierno y al pueblo de Cuba".

La presidenta chilena Michelle Bachelet también expresó en Twitter sus condolencias por la muerte de Castro, a quien calificó de "líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina".

De gira por Europa, el jefe de Estado uruguayo Tabaré Vázquez lamentó el deceso y decretó un día de luto oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...