Emiten tercera orden de arresto contra expresidente de aerolínea boliviana

Una juez boliviana emitió hoy una tercera orden de arresto contra el expresidente de la aerolínea Aerosur, el empresario Humberto Roca, que reside en Estados Unidos y está acusado por el Gobierno del presidente Evo Morales de supuesto enri

LA PAZ, Bolivia.  EFE.- Una juez boliviana emitió hoy una tercera orden de arresto contra el expresidente de la aerolínea Aerosur, el empresario Humberto Roca, que reside en Estados Unidos y está acusado por el Gobierno del presidente Evo Morales de supuesto enriquecimiento ilícito.

La juez Nancy Bustillos dictó la orden de captura tras declarar "rebelde" al empresario por no asistir al inicio de un juicio oral por la denuncia, informó a Efe el abogado de Roca, Jorge Valda.

Bustillos también tomó juramento a los jurados ciudadanos para instalar formalmente la próxima semana el juicio para el empresario.

El Ejecutivo boliviano ordenó hace dos años investigar la fortuna de Roca para obligarle a demostrar cómo logró ser propietario de Aerosur, que hoy está en una profunda crisis financiera pero que en su momento fue la mayor aerolínea de Bolivia, con cerca de 20 aviones que volaban a Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Contra el empresario, que está fuera de Bolivia desde fines de 2010, se emitieron antes dos órdenes de arresto ese mismo año, una en la etapa de investigación del supuesto enriquecimiento ilegal y la segunda por otra denuncia del Ejecutivo por supuesto desacato.

Según Valda, Roca tiene alrededor de diez procesos iniciados por el Estado boliviano, a su juicio todos por razones políticas por las críticas que ha hecho el empresario al presidente Evo Morales.

Agregó que su cliente no volverá a Bolivia por ahora porque, según dijo, "no puede dejar el tratamiento al que se encuentra sometido" contra el cáncer que le aqueja y porque "no existe seguridad jurídica" en este país.

"Él quiere volver (...) Sin embargo, en tanto no exista seguridad jurídica y en las condiciones médicas en que se encuentra es muy difícil que pueda retornar" por el momento, señaló Valda.

Desde que Evo Morales asumió la Presidencia boliviana por primera vez en 2006, decenas de empresarios y políticos opositores han huido del país y buscado refugio en Brasil, Paraguay, Estados Unidos, Perú y España, entre otros países, tras acusar al Gobierno de persecución política y argumentar que en Bolivia no tendrán un juicio justo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol alemán Bayern empata ante Wolfsburgo

El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate.
El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. AP

Bayern Múnich dilapidó una ventaja de dos goles en su estadio al empatar este viernes 2-2 contra Wolsburgo, un club que anda a ...

crisis política Canadá impone sanciones a Maduro y a otros funcionarios del gobierno de Venezuela

Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena.
Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. AFP/Archivo

Liga francesa Mónaco golea con doblete de Falcao

Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco.
Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. AFP

Los hinchas de Mónaco no echan de menos Kylian Mbappé y eso se debe a Radamel Falcao. El delantero colombiano incrementó su ...