Empieza reunión de la OEA para analizar situación de Paraguay

El encuentro estará centrado en el informe que debe presentar el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, tras la visita a Asunción que hizo a comienzos de la semana pasada al frente de una misión de la OEA.
José Miguel Insulza viajó a Paraguay del 1 al 3 de julio. José Miguel Insulza viajó a Paraguay del 1 al 3 de julio.
José Miguel Insulza viajó a Paraguay del 1 al 3 de julio.

WASHINGTON, Estados Unidos (DPA/EFE). -La Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó este martes, 10 de julio, en Washington una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente para analizar la situación en Paraguay tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

El encuentro estará centrado en el informe que debe presentar el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, tras la visita a Asunción que hizo a comienzos de la semana pasada al frente de una misión de la OEA para entrevistarse con los principales actores del gobierno de Lugo y del nuevo gabinete de Federico Franco.

Insulza viajó a Paraguay del 1 al 3 de julio al frente de un equipo compuesto por los embajadores de Estados Unidos, Canadá, Honduras, Haití y México con el objetivo de "informarse" de la situación en el país, que ya ha llevado a la suspensión de Paraguay de Mercosur y Unasur, protestada por otra parte por Asunción.

Para ello, durante su estancia en Paraguay, el jefe de la OEA se reunió tanto con el depuesto Lugo y su equipo como con el nuevo presidente Federico Franco, su canciller José Fernández Estigarribia, legisladores, miembros de la Suprema Corte de Justicia, Tribunal Supremo de Justicia Electoral, periodistas y representantes de organizaciones sociales y empresariales.

Es la tercera reunión extraordinaria que realiza la OEA desde la destitución de Lugo en un controvertido juicio político el 22 de junio.

En el último encuentro sobre el tema, el pasado 26 de junio, el bloque de los países de la Alianza Bolivariana ALBA -Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela- reclamaron la suspensión de Paraguay de la OEA.Algo que sin embargo el nuevo gobierno paraguayo confía en que no sucederá, por considerar que no existe entre los Estados miembro de la OEA consenso para ello.

Así lo expresaron varios miembros del nuevo gabinete paraguayo en las últimas horas, entre ellos el canciller Fernández Estigarribia, quien en declaraciones a la emisora local 780 AM aseguró estar "esperanzado" sobre el desarrollo del encuentro de este martes.Si bien reconoció que es posible que los países bolivarianos, entre ellos Venezuela y Bolivia, planteen nuevamente sanciones contra el país, garantizó que el embajador paraguayo ante la OEA, Hugo Saguier, presentará una defensa "con serenidad y confianza"."Tenemos la razón y la convicción. (...) No vamos a retroceder ante la OEA", aseveró el ministro. 

En tanto, en Asunción, el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, dijo hoy que el Gobierno de su país sigue con serenidad y firmeza la reunión en la que el Consejo Permanente de la OEA volverá hoy a estudiar la crisis política en Paraguay.

Aguardamos "con confianza, hay que tener confianza y fe, no nos queda de otra", señaló hoy el ministro, quien aseguró que el Gobierno de Federico Franco no va a "retroceder en la defensa de los derechos de Paraguay". "Nos avala la convicción de que tenemos la razón, nos avala una historia que nos obliga a eso y finalmente la convicción de que a la larga, ojalá sea a la corta, la verdad se impone", dijo Fernández Estigarribia en declaraciones a la radio asuncena Primero de Marzo.

El informe de la misión liderada por Insulza servirá como base para que los embajadores estudien los antecedentes en el país y traten de asumir una postura común ante el nuevo Gobierno de Federico Franco, que asumió el 22 de junio.

El abanico de posibles medidas va desde un estudio del proceso en el "juicio político" que acabó con la Presidencia de Lugo y una progresiva apertura al reconocimiento del nuevo Ejecutivo de Franco hasta la posible expulsión de Paraguay del organismo, tal y como ocurrió con Honduras tras el golpe de Estado de 2009.

"Hay muchos países que están viendo con otra perspectiva y a veces hay que ir encontrando el camino que lleve a la solución y ese camino solamente se va a encontrar con moderación, optimismo, serenidad, utilizando los argumentos jurídicos y políticos", señaló el canciller paraguayo. No obstante, reconoció "que pueden influir ciertos factores, ciertos países poderosos" y depositó toda su confianza en el representante de Paraguay ante la OEA, el embajador Bernardino Saguier Caballero.

"La instrucción a nuestro embajador es defendernos con serenidad y altura, está convencido de que tenemos la razón", añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIDAS PARA AGILIZAR EL TRÁNSITO Autoridades evaluarán efectividad sobre operativo de inversión de carriles

Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta.
Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. LA PRENSA/Luis García

A partir de las 5:00 a.m. de este lunes, el Gobierno puso en marcha una inversión de carriles desde y hasta Arraiján ...

Mundo Estado Islámico, en contraataque para detener avance de fuerzas iraquíes en Mosul

La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil.
La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. REUTERS

Combatientes del grupo Estado Islámico contraatacaron durante los últimos dos días después de una larga ofensiva por parte de ...

MARATÓN DE 27 HORAS Teletón chileno recauda 47.7 millones de dólares para tratamiento de discapacitados

Los chilenos celebraron la edición 38 de su tradicional teletón. Los chilenos celebraron la edición 38 de su tradicional teletón.
Los chilenos celebraron la edición 38 de su tradicional teletón. Tomada de Twitter

Con el popular Don Francisco al mando, el Teletón chileno, un maratón televisivo de 27 horas, logró recaudar unos 47.7 ...