Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ACUERDO

Empieza tregua de una semana en Siria

Temas:

El alto al fuego incluye un mejor acceso a la ayuda humanitaria. El alto al fuego incluye un mejor acceso a la ayuda humanitaria.
El alto al fuego incluye un mejor acceso a la ayuda humanitaria. AFP

El Ejército de Siria informó el lunes que ya comenzó a implementar un alto el fuego mediado por Estados Unidos y Rusia, a pesar de que los principales grupos insurgentes del país no han dicho todavía si lo cumplirán.

El Gobierno sirio y sus principales aliados, Irán y Rusia, dijeron que se apegarán a la tregua de una semana, la cual comenzó a las 1600 GMT.

Una media hora antes de que la tregua entrara el vigor, se reportaron actos de violencia en varias zonas de Siria.

El cese el fuego alcanzado el sábado en Ginebra por el secretario de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, permite al Gobierno sirio continuar sus ataques contra el grupo extremista Estado Islámico y los milicianos del grupo Jabhat Fatah al-Sham, vinculado a Al Qaeda y antes conocido como Frente Nusra, hasta que Estados Unidos y Rusia asuman esa tarea en un plazo de una semana.

Según los términos acordados, se espera que los rebeldes y el Gobierno sirio dejen de atacarse entre sí. Además del gobierno de Assad, sus principales aliados —Rusia, Irán y el grupo armado libanés Jezbolá— han respaldado el plan.

Horas antes de que comenzara el alto el fuego, el presidente sirio Bashar al-Assad prometió que su gobierno arrebatará territorio a los "terroristas" y reconstruirá al país.

El mandatario envió el duro mensaje a sus rivales con una poco habitual aparición pública, al acudir a las plegarias de la mañana por el feriado musulmán del Eid al-Adha, o Fiesta del Cordero, en una mezquita en Daraya, un suburbio de Damasco.

Ese suburbio, antes en manos rebeldes, se rindió el mes pasado y volvió a control del régimen sirio tras cuatro años de asedio del gobierno.

Pero camino a iniciar la tregua al ponerse el sol, fuerzas del gobierno y sus aliados bombardearon áreas de la oposición en el norte del país, mientras milicianos de Al Qaeda presionaban con una ofensiva en el sur. 

En Ginebra, el enviado de la ONU para Siria dijo que su oficina supervisará "cuidadosamente desde el inicio el cese del fuego antes de hacer cualquier comentario apresurado".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Americana Lindor lidera otra victoria de los Indios

Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland. Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland.
Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland. AFP

Francisco Lindor disparó un nuevo cuadrangular para que los Indios de Cleveland vencieran el jueves 4-1 a los Angelinos de Los ...

Liga Nacional Dodgers evitan barrida y están a un paso de ganar el banderín

Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis. Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis.
Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis. AFP

Andre Ethier y Curtis Granderson contribuyeron con sendos jonrones, y los Dodgers de Los Ángeles se aseguraron de compartir al ...

ACUSACIÓN PUEDE COSTARLE EL CARGO Corte Suprema de Brasil envía denuncia contra Temer a Cámara de Diputados

El mandatario brasileño Michel Temer. El mandatario brasileño Michel Temer.
El mandatario brasileño Michel Temer. AFP/Archivo

La Corte Suprema de Brasil remitió este jueves 21 de septiembre a la Cámara de Diputados una denuncia contra el presidente ...