Empiezan a limpiar agua radiactiva en planta de Fukushima

10:40 a.m. - TOKIO, Japón (Reuters) -El operador de la central nuclear japonesa dañada en marzo por un terremoto y un tsunami dijo el viernes que comenzó a limpiar el agua radiactiva acumulada en los reactores, tras varios problemas técnicos que retrasaron la operación.

Enormes piscinas de agua radiactiva corrían el riesgo de desbordarse al mar en un plazo de una semana a menos que el agua sea tratada y drenada, advirtieron las autoridades más temprano esta semana.

Tras el terremoto y tsunami que dañó el 11 de marzo los sistema de refrigeración de la central de Fukushima Daiichi, la operadora Tokyo Electric Power Co (Tepco) bombeó enormes cantidades de agua para enfriar tres reactores que comenzaron a fundirse.

Pero gestionar el agua radiactiva se ha convertido en un gran dolor de cabeza, ya que la central se está quedando sin sitio donde almacenarla.

Unas 110 mil toneladas de agua altamente radiactiva, suficiente para llenar 40 piscinas olímpicas, están almacenadas en las instalaciones.

Tepco, que está recibiendo ayuda de la empresa francesa Areva, la estadounidense Kurion y otras firmas del sector, ha estado probando un sistema que permite descontaminar el agua y reusarla para enfriar los reactores.

Sin embargo, en un problema que retrasó el plan en alrededor de una semana, la empresa informó de que el agua se había filtrado el jueves de un recinto utilizado para absorber cesio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...

ANUNCIO Trump anunciará estrategia de Estados Unidos en Afganistán el lunes

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes 21 de agosto su decisión sobre la estrategia de ...