NACIONES UNIDAS

Enrique Peña Nieto advierte sobre gobiernos populistas y pide acción frente al cambio climático

Es tiempo de rescatar y respaldar los principios que nos definen como personas; los altos valores que dieron origen a las Naciones Unidas, como son la paz, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos, dijo el presidente mexicano.

Temas:

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ofrece su discurso en la 70 Asamblea General de la ONU hoy, 28 de septiembre de 2015. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ofrece su discurso en la 70 Asamblea General de la ONU hoy, 28 de septiembre de 2015.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ofrece su discurso en la 70 Asamblea General de la ONU hoy, 28 de septiembre de 2015. AP/Seth Wenig
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, da su discurso ante la 70 Asamblea General de la ONU, el 28 de septiembre de 2015.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto advirtió hoy, lunes 28 de septiembre de 2015, ante la 70 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre la amenaza que representa para la región y el mundo la aparición de gobierno populistas, esos que siembran odios para cosechar agendas ocultas y personales. 

"Con las crecientes desigualdades y una crisis mundial que no cede, y con la frustración social que esto provoca, el mundo de hoy está expuesto a la amenaza de los nuevos populismos de izquierda y de derecha pero todos riesgosos por igual. El siglo XX ya vivió y padeció las consecuencias de individuos que –carentes de entendimiento, responsabilidad y sentido ético- optaron por dividir a sus poblaciones", manifestó Peña Nieto en su comparecencia en el organismo multilateral, que transmite en directo la sesión.

El mandatario que ha afrontado el último año fuertes críticas y constantes manifestaciones de rechazo a su gestión, por la desaparición forzada de 43 estudiantes de magisterio en el estado de Guerrero y la masacre de unos supuestos delincuentes a manos de miembros de sus fuerzas armadas, dijo que "las sociedades deben estar alertas frente a quienes se aprovechan de sus miedos y preocupaciones, ante los que siembran odio y rencor, con el único fin de cumplir agendas políticas y satisfacer ambiciones personales".

En esta segunda década del Siglo XXI, agregó, no debemos repetir errores que tanto dolor causaron en el pasado. Al contrario, indicó, es tiempo de rescatar y respaldar los principios que nos definen como personas; los altos valores que dieron origen a las Naciones Unidas, como son la paz, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos.

Peña Nieto aludió entonces a la necesidad de respetar a los migrantes, a las mujeres, a todas las razas y religiones, a la diversidad y a la pluralidad política y sobre todo, remarcó, a la dignidad humana. 

"Es cierto, el mundo actual es complejo, incierto y desafiante, pero la división no es solución, tenemos que recuperar el valor de la confianza... sobre todo confianza en nosotros mismos y en nuestras naciones. Para edificar hay que sumar, para alcanzar hay que perseverar", sostuvo en su discurso.

Haciendo un giro en su discurso, abogó entonces por el desafío que el cambio climático impone a las sociedades del mundo, sobre todo, a las más vulnerables, y mencionó como ejemplos de acuerdos trascendentes, innovadores y audaces en favor de la población mundial. la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, la agenda de Adis Abeba, el Marco de Acción de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres y los trabajos rumbo a la COP21, que catalogó como decisiones históricas que promueven un nuevo paradigma, un cambio en la forma en que piensan y actúan las naciones.

"El Cambio Climático requiere una clara y firme voluntad política de cada uno de los países... Desde aquí reitero el llamado de todas las naciones del mundo para que actuemos con decisión y visión de futuro frente al reto del cambio climático", apuntó.

Asimismo, Peña Nieto llamó a avanzar en la reforma y modernización del Consejo de Seguridad, del cual dijo que es un importante mecanismo pero que ha probado ya su grandes limitaciones.

"Es inaceptable que se llegue a adoptar el poder de veto con fines exclusivamente nacionales, frenando con ello la acción internacional. Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad tienen una responsabilidad especial con la paz y la seguridad internacionales, que deben asumir en todo momento, en especial cuando se vulneran los valores más elementales", indicó. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...