Entusiasmo en primeras elecciones en Libia tras caída de Gadafi

El Congreso Nacional sustituirá al Consejo de Transición que se formó durante la revolución el año pasado. Los diputados nombrarán un gobierno de transición y prepararán las elecciones para una Asamblea Constituyente.
Los libios votan hoy en las primeras elecciones legislativas en casi medio siglo, ocho meses después del final del levantamiento popular que acabó con el régimen y la vida del coronel Muamar al Gadafi. Los libios votan hoy en las primeras elecciones legislativas en casi medio siglo, ocho meses después del final del levantamiento popular que acabó con el régimen y la vida del coronel Muamar al Gadafi.
Los libios votan hoy en las primeras elecciones legislativas en casi medio siglo, ocho meses después del final del levantamiento popular que acabó con el régimen y la vida del coronel Muamar al Gadafi.

TRÍPOLI, Bengasi. (DPA).- Las primeras elecciones legislativas nacionales democráticas tras la caída del líder Muamar Gadafi se celebraron este sábado, 7 de julio, en Libia acompañadas del entusiasmo de la población.

Muchas mujeres lanzaron los típicos gritos de júbilo del país al ingresar en los locales electorales e incluso repartieron chocolates.

Los hombres hacían la señal de la victoria, mientras los conductores tocaban las bocinas de los coches y la gente se saludaba por las calles.Ya desde la mañana, la gente hizo fila delante de los locales electorales a pesar de las altas temperaturas.

Sólo en algunas localidades del este del país hubo algunos disturbios causados por miembros del movimiento federalista y antiguos seguidores de Gadafi. Los hechos se registraron en Brega, Adyabiya y en algunos barrios de Bengasi.

Los locales electorales cerraron a las 18:00 GMT, poco después de lo cual comenzó el recuento de votos. Los primeros resultados se esperan como temprano para este domingo.

Hasta la tarde habían votado, según datos oficiales, entre 1.2 millones y 2.8 millones de personas.

Haciéndose eco del lema revolucionario "¡Levanta tu cabeza, eres un libio libre!", muchos votantes se fotografiaban a la salida de los locales de votación con su dedo manchado de tinta y gritaban: "¡Levanta tu dedo, eres un libio libre!

"El portal de noticias "Qurayna" informó que en Gaminis, 45 kilómetros al oeste de Bengasi, fueron destruidos tres locales electorales.

El viernes opositores a las elecciones habían derribado asimismo un helicóptero que llevaba material electoral en Bengasi. Según un portavoz del gobierno, murió en el hecho un trabajador de la Comisión Electoral.

Unos 2.7 millones de libios estaban convocados para elegir un Parlamento de 200 diputados, de los que 120 mandatos serán otorgados de forma directa y 80 irán a los candidatos de las alianzas políticas.

Hay unos 2 mil 500 candidatos a las bancas que se reparten por voto directo y mil 202 en las listas de las agrupaciones.

El Congreso Nacional sustituirá al Consejo de Transición que se formó durante la revolución el año pasado.

Los diputados nombrarán un gobierno de transición y prepararán las elecciones para una Asamblea Constituyente.

El jefe de gobierno de transición, Abdel Rahim al Kib, declaró a la prensa al emitir su voto: "El mundo entero se sorprendió del éxito de la revolución libia, y del mismo modo se sorprenderá del éxito de estas elecciones". Al ser interrogado sobre las protestas, añadió que "cada uno tiene derecho a tener su opinión".

Los federalistas afirman que la zona este del país es discriminada y exigen una amplia autonomía. También han llamado al boicot de los comicios grupos del este que se quejan de un desigual reparto de los mandatos en el Parlamento.

La región occidental, incluida Trípoli, tendrá 106 escaños, mientras que la este, donde está Bengasi, la segunda ciudad del país, contará con 60. El resto serán para la zona sur de Libia, escasamente poblada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Racismo en Estados Unidos LeBron James critica a Donald Trump por hacer que el odio 'este de moda'

LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos.
LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. AP/AFP

La superestrella de los Cleveland Cavaliers, LeBron James, criticó este martes a Donald Trump por hacer que el odio "esté de ...