En España apelan el caso de jarabes contaminados

7:38 a.m. - MADRID, España (AP). -Las víctimas de un jarabe contaminado que mató a centenares de personas en Panamá presentaron un recurso para que la justicia española siga investigando el caso, informó el martes a The Associated Press un juez de la Audiencia Nacional.

El juez Ismael Moreno archivó en abril el caso, en el que está implicado la mayorista farmacéutica de Barcelona Rasfer Internacional S.A.

Según el auto de sobreseimiento, la empresa española era una "mera intermediaria comercial" y "no estaba obligada a realizar análisis alguno del producto".

El magistrado deberá resolver en los próximos días la apelación planteada por los abogados españoles de las víctimas, que representan a 150 afectados del país centroamericano.

La historia se remonta varios años atrás, cuando la Caja de Seguro Social (CSS) licitó a la panameña Medicom S.A. la compra de glicerina para elaborar una jarabe.

Según las investigaciones, la empresa panameña adquirió el principio activo a la española Rasfer, que su vez la obtuvo de una compañía de China.

Tras este complejo proceso, la sustancia que llegó a Panamá no era glicerina para consumo humano, sino un tipo industrial que contenía dietilene glycol.

Con ese material, se elaboraron y distribuyeron sendos jarabes para la tos y un antialérgico, así como dos lociones para la piel, que provocaron un envenenamiento de la población a finales de 2006.

Los abogados españoles tienen documentadas al menos de 250 muertes por los jarabes contaminados, aunque podrían ser muchas más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...

VIDEO Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura

Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Vídeo
Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura AFP

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada ...

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...