España contra la pena de muerte y preocupada por el informe de AI

Al terminar 2011 había unas 18 mil 750 personas condenadas a muerte y al menos 676 fueron ejecutadas en todo el mundo durante el pasado año, sin incluir las miles que AI cree que hubo en China, un país que mantiene esos datos en secreto, o

MADRID, España. EFE.- El Gobierno de España se reafirmó hoy en su posición contraria a la pena de muerte y acogió con preocupación las cifras publicadas por Amnistía Internacional (AI) sobre estas ejecuciones en 2011.

Este martes AI denunció el alarmante número de ejecuciones durante 2011 en los escasos países donde aún se aplica la pena de muerte.

Al terminar 2011 había unas 18 mil 750 personas condenadas a muerte y al menos 676 fueron ejecutadas en todo el mundo durante el pasado año, sin incluir las miles que AI cree que hubo en China, un país que mantiene esos datos en secreto, o en Irán.

Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores destaca la preocupación de España por esas cifras y precisa que, aunque el número de países que la aplican se ha reducido en los últimos años, las ejecuciones en algunos países han aumentado y, a menudo, con una alarmante falta de garantías.

Para el Departamento, es "especialmente preocupante" la falta de transparencia de los países que más ejecuciones llevan a cabo.

Constata que España mantiene una posición firme en contra de la pena de muerte por considerarla un castigo cruel, inhumano y degradante, contraria a la dignidad del ser humano, además de carecer de efectos disuasorios probados en el comportamiento criminal, y de provocar efectos irreparables en caso de error judicial.

Prueba del compromiso de España en la lucha por la abolición global de la pena de muerte, añade, es la creación, en noviembre de 2011, de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, organismo independiente que reúne a expertos en la lucha por la causa abolicionista y que tiene su sede en Ginebra.

El Ministerio español recuerda que en 2013 Madrid acogerá la celebración del V Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, organizado por la sociedad civil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MINSA Y SEGURO SOCIAL En enero de 2017 se iniciará campaña de vacunación contra la neumonía

La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía.
La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. Tomado de Twitter/Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) iniciarán en enero 2017 una campaña de vacunación nacional ...

Investigaciones por benificios Congelan cuentas del alcalde de Río por campo de golf olímpico

Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña.
Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. AP/Archivo

Un juez brasileño ordenó congelar las cuentas del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, al acusarlo de otorgar beneficios ...

Mercado de agentes libres Cardenales fichan al jardinero Dexter Fowler

John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler.
John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. AP/Jeff Roberson

Dexter Fowler pasó de los campeones de la Serie Mundial a su más odiado rival. El jardinero central, que ayudó este año a los ...