España contra la pena de muerte y preocupada por el informe de AI

Al terminar 2011 había unas 18 mil 750 personas condenadas a muerte y al menos 676 fueron ejecutadas en todo el mundo durante el pasado año, sin incluir las miles que AI cree que hubo en China, un país que mantiene esos datos en secreto, o

MADRID, España. EFE.- El Gobierno de España se reafirmó hoy en su posición contraria a la pena de muerte y acogió con preocupación las cifras publicadas por Amnistía Internacional (AI) sobre estas ejecuciones en 2011.

Este martes AI denunció el alarmante número de ejecuciones durante 2011 en los escasos países donde aún se aplica la pena de muerte.

Al terminar 2011 había unas 18 mil 750 personas condenadas a muerte y al menos 676 fueron ejecutadas en todo el mundo durante el pasado año, sin incluir las miles que AI cree que hubo en China, un país que mantiene esos datos en secreto, o en Irán.

Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores destaca la preocupación de España por esas cifras y precisa que, aunque el número de países que la aplican se ha reducido en los últimos años, las ejecuciones en algunos países han aumentado y, a menudo, con una alarmante falta de garantías.

Para el Departamento, es "especialmente preocupante" la falta de transparencia de los países que más ejecuciones llevan a cabo.

Constata que España mantiene una posición firme en contra de la pena de muerte por considerarla un castigo cruel, inhumano y degradante, contraria a la dignidad del ser humano, además de carecer de efectos disuasorios probados en el comportamiento criminal, y de provocar efectos irreparables en caso de error judicial.

Prueba del compromiso de España en la lucha por la abolición global de la pena de muerte, añade, es la creación, en noviembre de 2011, de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, organismo independiente que reúne a expertos en la lucha por la causa abolicionista y que tiene su sede en Ginebra.

El Ministerio español recuerda que en 2013 Madrid acogerá la celebración del V Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, organizado por la sociedad civil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Polémica ley de aborto activa marchas católicas en Bolivia

Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo.
Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. AP/Juan Karita

Una reforma penal que ampliaría las causales del aborto en Bolivia y ha recibido apoyo de legisladores del partido gobernante ...

SERIE El '¡maldita lisiada!' retumba en la cárcel de Orange is The New Black

La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio.
La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. Tomada de Internet.

Soraya Montenegro y su "maldita lisiada" está de regreso en la pantalla: la famosa villana de telenovelas mexicana protagoniza ...

POLÉMICA La agencia de prensa oficial de Catar fue pirateada por 'una entidad desconocida'

El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump. El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump.
El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump. AP/Evan Vucci

Catar denunció este miércoles que su agencia oficial de noticias fue pirateada por una "entidad desconocida" y que emitió ...