España rectifica y podría pedir perdón a Bolivia

El gobierno español rectificó el martes su postura inicial respecto a Bolivia y se mostró dispuesto a pedir disculpas al presidente Evo Morales por el polémico bloqueo de su avión en Europa.
La polémica ha generado protestas. La polémica ha generado protestas.
La polémica ha generado protestas.

MADRID, España (AP). -El gobierno español rectificó el martes su postura inicial respecto a Bolivia y se mostró dispuesto a pedir disculpas al presidente Evo Morales por el polémico bloqueo de su avión en Europa la semana pasada ante las sospechas de que ocultaba al exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

El canciller José Manuel García-Margallo insistió en que España no cerró su espacio aéreo a Morales y que nunca puso en peligro la vida del mandatario, pero dijo que podría pedir disculpas a Bolivia.

"Si ha habido algún malentendido, no tengo ningún inconveniente en pedir disculpas", dijo García-Margallo en un desayuno informativo. En ese sentido, el canciller señaló que el embajador español en Austria, a quien Morales acusó de haber intentado inspeccionar su avión, también estaría dispuesto a aclarar cualquier "percepción errónea" de las autoridades bolivianas.

El avión de Morales fue desviado a Austria procedente de Rusia el martes pasado ante las sospechas de que pudiera ocultar a Snowden, quien se cree permanece en una zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú y ha solicitado asilo a varios países de América Latina.

Según relató García-Margallo la semana pasada, el gobierno español recibió información clara de sus aliados de que Snowden viajaba con Morales. No especificó si recibió órdenes de Estados Unidos y precisó que el país ibérico jamás cerró su espacio aéreo, a diferencia de otros países.

García-Margallo explicó que Bolivia es una nación amiga y que inmediatamente inició contactos con su homólogo boliviano David Choquehuanca, quien, según el canciller español, le aseguró por escrito que Snowden no volaba con Morales. La polémica generó una airada protesta de Bolivia y otros países del bloque Unasur contra España y otros países europeos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PELÍCULA ‘Hitman’ asciende a la cima de la taquilla norteamericana

Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'. Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'.
Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'. AP/Jack English

Impulsada por sus estrellas, The Hitman's Bodyguard escaló al tope de la taquilla norteamericana a su salida, mientras Logan ...

Liga Española Real Madrid se estrena con victoria

Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid.
Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. AFP

El Real Madrid se impuso este domingo por 3-0 al Deportivo de la Coruña en su estreno en la Liga Española de Fútbol.Actual ...

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...