Estudiantes chilenos convocan a paro nacional contra el lucro en Educación

La convocatoria fue aprobada en una reunión celebrada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en la norteña ciudad de Antofagasta y tiene la adhesión de las organizaciones de estudiantes secundarios, precisaron los dirigentes

SANTIAGO, Chile. (EFE).- Los estudiantes universitarios chilenos convocaron a un paro nacional para el próximo 28 de junio, en protesta contra el lucro en la educación superior, según dijeron hoy los dirigentes del sector.

La convocatoria fue aprobada en una reunión celebrada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en la norteña ciudad de Antofagasta y tiene la adhesión de las organizaciones de estudiantes secundarios, precisaron los dirigentes.

"Queremos convocar a este paro nacional en claro rechazo al lucro de la educación", dijo a los periodistas Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y uno de los portavoces de la Confech, a la que este año se han unido las organizaciones estudiantiles de varias universidades privadas.

La decisión de convocar a un paro surgió tras un escándalo descubierto en la privada Universidad del Mar por una denuncia de su propio rector, Raúl Urrutia, quien dijo que los dueños mantenían impagos a profesores y funcionarios, privilegiando pagar el arriendo de los locales que ocupa la institución.

Los estudiantes chilenos, que el año pasado se movilizaron durante ocho meses en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, han denunciado permanentemente el lucro como uno de las principales lacras del sistema, que se observa con claridad en las universidades privadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ASAMBLEA NACIONAL Pleno aprueba primero de los cinco bloques del proyecto de reformas electorales

El debate mantuvo la metodología de 15 minutos para cada uno de los diputados que deseaban intervenir y una segunda vuelta de 10 minutos si tenían aún alguna interrogante sobre los primeros artículos. El debate mantuvo la metodología de 15 minutos para cada uno de los diputados que deseaban intervenir y una segunda vuelta de 10 minutos si tenían aún alguna interrogante sobre los primeros artículos.
El debate mantuvo la metodología de 15 minutos para cada uno de los diputados que deseaban intervenir y una segunda vuelta de 10 minutos si tenían aún alguna interrogante sobre los primeros artículos. LA PRENSA/Gustavo Aparicio

El primer bloque del proyecto 292 de reformas al Código Electoral, fue aprobado en segundo debate, la noche de este martes 21 ...

OBRA Presidente de Copa Holdings: 'Se debe finalizar, sin mayores atrasos, la terminal 2 del aeropuerto'

Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Holdings. Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Holdings.
Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Holdings. LA PRENSA/José González Pinilla

Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Holdings, dijo este martes 21 de febrero que espera que los trabajos de ...

Saneamiento de Panamá Oeste Aprueban fondos para sistema de alcantarillado y dos plantas de tratamiento

Se construirán plantas de tratamiento en Arraiján y La Chorrera. Se construirán plantas de tratamiento en Arraiján y La Chorrera.
Se construirán plantas de tratamiento en Arraiján y La Chorrera. Cortesía/Presidencia de Panamá

El Consejo de Gabinete aprobó, este martes 21 de febrero de 2017, el financiamiento del proyecto de Saneamiento de Panamá ...