Estudiantes chilenos convocan a paro nacional contra el lucro en Educación

La convocatoria fue aprobada en una reunión celebrada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en la norteña ciudad de Antofagasta y tiene la adhesión de las organizaciones de estudiantes secundarios, precisaron los dirigentes

SANTIAGO, Chile. (EFE).- Los estudiantes universitarios chilenos convocaron a un paro nacional para el próximo 28 de junio, en protesta contra el lucro en la educación superior, según dijeron hoy los dirigentes del sector.

La convocatoria fue aprobada en una reunión celebrada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en la norteña ciudad de Antofagasta y tiene la adhesión de las organizaciones de estudiantes secundarios, precisaron los dirigentes.

"Queremos convocar a este paro nacional en claro rechazo al lucro de la educación", dijo a los periodistas Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y uno de los portavoces de la Confech, a la que este año se han unido las organizaciones estudiantiles de varias universidades privadas.

La decisión de convocar a un paro surgió tras un escándalo descubierto en la privada Universidad del Mar por una denuncia de su propio rector, Raúl Urrutia, quien dijo que los dueños mantenían impagos a profesores y funcionarios, privilegiando pagar el arriendo de los locales que ocupa la institución.

Los estudiantes chilenos, que el año pasado se movilizaron durante ocho meses en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, han denunciado permanentemente el lucro como uno de las principales lacras del sistema, que se observa con claridad en las universidades privadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fútbol De un balonazo en el estómago, muere portero de 17 años durante juego en Paraguay

El portero Bruno Isaias Cañete, de 17 años e integrante del club Sport Colombia, murió el viernes El portero Bruno Isaias Cañete, de 17 años e integrante del club Sport Colombia, murió el viernes
El portero Bruno Isaias Cañete, de 17 años e integrante del club Sport Colombia, murió el viernes Tomado de Diario La República.

Un arquero falleció tras recibir un pelotazo en el abdomen durante un partido de la categoría sub 18 del campeonato de la ...

Mundo Parlamento británico investiga ciberataque a sus miembros

Una vocera de la Cámara de los Comunes dijo que los funcionarios colaboran con el Centro Nacional de Ciberseguridad para proteger la red informática. Una vocera de la Cámara de los Comunes dijo que los funcionarios colaboran con el Centro Nacional de Ciberseguridad para proteger la red informática.
Una vocera de la Cámara de los Comunes dijo que los funcionarios colaboran con el Centro Nacional de Ciberseguridad para proteger la red informática.

Funcionarios británicos están investigando un ciberataque al Parlamento luego de descubrir “intentos no autorizados de acceder ...

Mundo ELN colombiano libera a dos periodistas holandeses

Los periodistas Derk Bolt (segundo a la izq.) y Eugenio Follender (segundo a la derecha) fueron liberados por el ELN . Los periodistas Derk Bolt (segundo a la izq.) y Eugenio Follender (segundo a la derecha) fueron liberados por el ELN .
Los periodistas Derk Bolt (segundo a la izq.) y Eugenio Follender (segundo a la derecha) fueron liberados por el ELN . AP/Defensoría del Pueblo de Colombia

Los dos periodistas holandeses capturados a principios de semana por rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de ...