Estudiantes vuelven a realizar marchas masivas en Chile

Universitarios, secundarios, profesores, apoderados, niños y abuelos superaron el cansancio y, ante la falta de respuestas que los satisfagan, marcharon, ya no con tanta alegría.

Santiago, Chile (ANSA).- El movimiento estudiantil dio este, jueves, un nuevo golpe al gobierno y mostró una vez más su fuerza, al sacar a las calles a 180 mil personas en defensa de sus demandas por una educación pública, gratuita y de calidad.

Universitarios, secundarios, profesores, apoderados, niños y abuelos superaron el cansancio y, ante la falta de respuestas que los satisfagan, marcharon, ya no con tanta alegría, y sí cada vez más indignados.

A lo largo de 11 cuadras, los jóvenes demostraron una vez más que están dispuestos a perder el año académico si no se aceptan las condiciones mínimas, como el fin al lucro y una educación gratuita y de calidad.

"La convocatoria demuestra un nivel de convencimiento muy alto. Esto no se ha debilitado", enfatizó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, respecto de la movilización que terminó con incidentes aislados con Carabineros.

La dirigente añadió que "la gente quiere lograr las demandas que nosotros hemos levantado.

Las familias chilenas nos acompañan". Vallejo advirtió que "con o sin diálogo seguiremos movilizándonos porque todavía no hemos logrado el objetivo y ellos (el gobierno) no han respondido a nuestras demandas".

"El movimiento siempre seguirá vivo, independiente de las instancias que se generen con el gobierno", sentenció.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, aseguró que "estamos en un peak de las convicciones" y sentenció que "si el gobierno no está a la altura de cumplir las demandas, en el futuro tendrán que venir otros".

Jackson enfatizó que las convicciones llegaron para quedarse y "esperamos que el gobierno entienda estas señales".

El impacto de la tragedia aérea que dejó 21 muertos, entre ellos una figura de la televisión local, y las celebraciones de Fiestas Patrias a tres meses de final de año, habían puesto un manto de duda sobre la resistencia del movimiento estudiantil que se movilizó por primera vez el 28 de abril pasado con 7 mil estudiantes.

El gobierno parecía fortalecido al haber sacado de las portadas y titulares a los jóvenes, pese a que no había un respaldo a su propuesta de "Salvemos al año", donde 70 mil escolares no se inscribieron y prefirieron perder el año lectivo.

Las conversaciones entre el movimiento estudiantil y el gobierno están en punto muerto, luego que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, anunció que aceptarían solo una de las cuatro garantías que los estudiantes piden para sentarse en una mesa de diálogo.

A 24 horas del paro, el Ejecutivo debió dar una señal de acercamiento y otorgó por segunda vez un nuevo plazo para inscribirse en el programa "Salvemos el año escolar", medida de presión que inició el 16 de agosto para poner fin a las ocupaciones de establecimientos escolares. Pero al mismo tiempo, desalojó liceos emblemáticos que distanciaron más a las dos partes.

El gobierno le bajó el perfil a la convocatoria masiva de hoy y sentenció que "una marcha más o menos no cambiará nuestra preocupación central".

"Se trata de la marcha número 35 del movimiento estudiantil en lo que va del año y obviamente que el gobierno ha señalado que una marcha más o menos, o más grande o pequeña, no va a cambiar el tema y la preocupación fundamental del gobierno, de seguir insistiendo en la necesidad de una mesa de diálogo", señaló el vocero Andrés Chadwick.

Desde Nueva York, el presidente Piñera aseguró ante la Asamblea General de Naciones Unidas que la "educación es la madre de todas las batallas" y que la lucha de los estudiantes de Chile por una mayor calidad es "una causa noble".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...