Evacuarán a un centenar de personas por actividad de volcán en Chile

El ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, comunicó hoy oficialmente la alerta roja decretada por el gobierno en la zona que rodea el volcán Hudson, unos 1.600 kilómetros al sur de Santiago.

Chile SANTIAGO, Chile. XINHUA.- El gobierno chileno anunció este miércoles, 26 de octubre, la evacuación de cerca de un centenar de habitantes en la sureña Región de Aysén, ante la creciente actividad del volcán Hudson.

El ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, comunicó oficialmente la alerta roja decretada por el gobierno en la zona que rodea el volcán, unos 1.600 kilómetros al sur de Santiago.

"No es posible descartar que esta actividad volcánica aumente y se produzca una erupción", aunque afortunadamente se trata de una evacuación en una zona que no es densamente poblada, dijo Hinzpeter. Se calcula que la operación implicará la movilización de los habitantes de una zona comprendida en 40 kilómetros a la redonda del macizo, lo cual implica entre 97 y 100 personas.

La precaución se debe a la aparición de una leve columna de ceniza de un kilómetro de alto sobre el cráter del volcán.

El gobierno chileno decretó el martes la alerta amarilla a raíz de la actividad sísmica en aumento que se detectó en la zona. En junio pasado, la erupción del Volcán del Cordón Puyehue Caulle, en la vecina Región de Los Ríos, provocó la evacuación de unas 3.500 personas, y su enorme columna de cenizas generó trastornos en aeropuertos en Oceanía y, hasta la actualidad, en el cono sur de Sudamérica.

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, anunció que mañana jueves viajará a la zona del volcán para inspeccionar la situación. El secretario de Estado informó también que cualquier variación en la actividad sísmica del lugar se informará de inmediato. Chile es uno de los países con mayor

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Militares y policías abaten a 14 presuntos delincuentes en México

El enfrentamiento se desató por la tarde luego de que policías estatales que realizaban recorridos fueron agredidos "a balazos por un grupo que se encontraba escondido detrás de un montículo" en Suchilapan. El enfrentamiento se desató por la tarde luego de que policías estatales que realizaban recorridos fueron agredidos "a balazos por un grupo que se encontraba escondido detrás de un montículo" en Suchilapan.
El enfrentamiento se desató por la tarde luego de que policías estatales que realizaban recorridos fueron agredidos "a balazos por un grupo que se encontraba escondido detrás de un montículo" en Suchilapan. Tomado de Internet

Un grupo de 14 presuntos delincuentes fueron abatidos este lunes en un enfrentamiento a balazos con militares y policías en la ...

Mundo Anulan juicio a policía de Carolina del Sur que mató a afroamericano desarmado

Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio. Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio.
Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio. REUTERS/Randall Hill

El juicio por homicidio a un policía blanco en Carolina del Sur (sureste de Estados Unidos), que mató de un tiro por la ...

CRISIS IMA almacenará cosecha de arroz local

Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones.
Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Cortesía

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) alquilará silos para almacenar la cosecha de arroz de las regiones agrícola de ...