Evacuarán a un centenar de personas por actividad de volcán en Chile

El ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, comunicó hoy oficialmente la alerta roja decretada por el gobierno en la zona que rodea el volcán Hudson, unos 1.600 kilómetros al sur de Santiago.

Chile SANTIAGO, Chile. XINHUA.- El gobierno chileno anunció este miércoles, 26 de octubre, la evacuación de cerca de un centenar de habitantes en la sureña Región de Aysén, ante la creciente actividad del volcán Hudson.

El ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, comunicó oficialmente la alerta roja decretada por el gobierno en la zona que rodea el volcán, unos 1.600 kilómetros al sur de Santiago.

"No es posible descartar que esta actividad volcánica aumente y se produzca una erupción", aunque afortunadamente se trata de una evacuación en una zona que no es densamente poblada, dijo Hinzpeter. Se calcula que la operación implicará la movilización de los habitantes de una zona comprendida en 40 kilómetros a la redonda del macizo, lo cual implica entre 97 y 100 personas.

La precaución se debe a la aparición de una leve columna de ceniza de un kilómetro de alto sobre el cráter del volcán.

El gobierno chileno decretó el martes la alerta amarilla a raíz de la actividad sísmica en aumento que se detectó en la zona. En junio pasado, la erupción del Volcán del Cordón Puyehue Caulle, en la vecina Región de Los Ríos, provocó la evacuación de unas 3.500 personas, y su enorme columna de cenizas generó trastornos en aeropuertos en Oceanía y, hasta la actualidad, en el cono sur de Sudamérica.

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, anunció que mañana jueves viajará a la zona del volcán para inspeccionar la situación. El secretario de Estado informó también que cualquier variación en la actividad sísmica del lugar se informará de inmediato. Chile es uno de los países con mayor

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Luis Enrique no descarta volver a dirigir al Barcelona en un futuro

Luis Enrique llegó en 2014 al club catalán. Luis Enrique llegó en 2014 al club catalán.
Luis Enrique llegó en 2014 al club catalán. AFP

El técnico del Barcelona, Luis Enrique Martínez, que dirigirá a su equipo por última vez el sábado en la final de la Copa del ...

EFECTÚAN MONITOREO Emiten aviso por fuertes lluvias con descargas eléctricas

Se pidió a la población tomar las acciones de seguridad y preparación necesarias. Se pidió a la población tomar las acciones de seguridad y preparación necesarias.
Se pidió a la población tomar las acciones de seguridad y preparación necesarias. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Gerencia de Hidrometeorología de Etesa emitió para este viernes 26 de mayo un aviso de prevención por las lluvias con ...