Evo Morales y sus fieles debaten nueva agenda en ausencia de sectores clave

El mandatario ha dicho que la cita, llamada oficialmente Cumbre Social y Primer Encuentro Plurinacional, formulará una agenda de desarrollo basada en la industrialización de los recursos naturales.

LA PAZ, Bolivia. EFE.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, comenzará a debatir mañana con sus partidarios una nueva agenda de Gobierno, en ausencia de sectores clave como la mayor central sindical del país y dos asociaciones de pueblos indígenas antes aliadas al mandatario.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, dijo hoy a medios estatales que la reunión, que seguirá hasta el miércoles en la ciudad central de Cochabamba, definirá "los desafíos del país" para los siguientes años, con el propósito de "profundizar el cambio" que encabeza Morales desde 2006.

El mandatario ha dicho que la cita, llamada oficialmente "Cumbre Social" y "Primer Encuentro Plurinacional", formulará una nueva agenda de desarrollo basada en la industrialización de los recursos naturales, propósito en el que ha tenido pocos resultados hasta ahora pese, a sus reiteradas promesas.

Morales convocó la "cumbre" en momentos en que su apoyo popular ha caído al 38%, casi la mitad del 70% que le daban las encuestas al empezar su segundo mandato en 2010, mientras que lo reprueban el 53% de sus compatriotas, según el último sondeo de Ipsos.

El Gobierno ha lamentado la ausencia de tres antiguos aliados: la Central de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), la Central Obrera Boliviana (COB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (Conamaq), que agrupa principalmente a pueblos andinos aimaras y quechuas.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, César Navarro, dijo que el debate de Cochabamba tocará, entre otros, "temas estructurales" de la economía del país como los salarios, por lo que no entiende la marginación de la COB.

La COB, la Cidob y el Conamaq apoyaron el "Pacto de Unidad" de 2004, coalición de indigenistas, izquierdistas y nacionalistas que respaldó a Morales desde 2004 y fue fundamental para su triunfo en las elecciones de 2005, y su alejamiento actual revela su creciente pérdida de apoyo popular.

El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, ratificó hoy que esa asociación indígena no asistirá a la cita convocada por el mandatario de origen aimara, y que además organizará otro foro alternativo desde el martes en la ciudad oriental de Santa Cruz, para analizar sus prioridades.

La Cidob, que reúne a 34 etnias, encabezó entre agosto y octubre pasados una marcha de cientos de indígenas que llegó desde la Amazonía hasta las puertas del Palacio de Gobierno de La Paz, donde acamparon hasta obligar a Morales a proclamar una ley que vetó una carretera en el parque natural Tipnis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales

Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Vídeo
Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes, 21 de febrero, en segundo debate el primer bloque del proyecto 292 de ...

compañía de mensajería UPS quiere equipar a sus choferes con drones

La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso. La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso.
La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso. Tomada de @UPS

United Parcel Service Inc. ve un día en que la entrega de las compras de los clientes pueda estar a cargo, no del chofer ...

mundo Donald Trump comienza su segundo mes de gobierno

La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso. La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso.
La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso. AP/Evan Vucci