ExPapa Benedicto XVI niega encubrimiento de abusos sexuales

El expapa Benedicto XVI negó que haya intentado encubrir abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes católicos, en sus primeros comentarios directos publicados desde que renunció al Papado.

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters). -El expapa Benedicto XVI negó que haya intentado encubrir abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes católicos, en sus primeros comentarios directos publicados desde que renunció al Papado. 

Los comentarios fueron formulados en una carta de 11 páginas enviada por Joseph Ratzinger al autor y matemático italiano Piergiorgio Odifreddi, quien escribió un libro sobre los problemas que enfrenta la Iglesia Católica Romana antes de que Benedicto XVI renunciara en febrero. 

“En lo que concierne a su mención del abuso moral de menores por parte de sacerdotes, solo puedo, como sabe, reconocerlo con profunda consternación. Pero nunca traté de encubrir estas cosas", sostuvo Benedicto XVI, quien ahora tiene el título de Papa Emérito. 

Extractos de la carta de Ratzinger fueron publicados el martes en el periódico La Repubblica, con el permiso del exPapa. Se cree que es la primera vez que Benedicto XVI responde a las acusaciones de abuso sexual en primera persona, aunque el Vaticano siempre ha dicho que él hizo mucho para poner fin a los abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes y que nunca intentó encubrirlos.

También es la primera vez desde que Benedicto XVI renunció al Papado el 28 de febrero en que se publica algo preciso de lo que ha dicho o escrito, aunque algunas personas que lo visitaron en la casa del Vaticano donde vive informaron sobre algunos de sus comentarios.

Grupos de víctimas de abusos acusan a Ratzinger de no haber hecho lo suficiente por detener los abusos de niños por parte de sacerdotes mientras fue Papa y antes, cuando era el jefe de la oficina de la doctrina del Vaticano.

Ellos dicen que aún hay mucho por descubrir sobre cómo se comportó la Iglesia en el pasado y que quieren que más obispos que sabían sobre los abusos sean acusados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Proponen que multas a empresas deben ser descontadas del contrato

La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht.
La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

Un anteproyecto de ley que busca que todas las sumas que empresas o contratistas del Estado deban pagarle a la Nación por ...

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...