Expertos proponen crear en Mauritania institución nacional contra terrorismo

Expertos llegados de distintos países propusieron hoy, al término de un coloquio de tres días en Nuakchot, la creación de una institución nacional mauritana "contra el extremismo y el terrorismo" que promueva la tolerancia y el diálogo.
Soldados de Argelia cerca de varios carros que fueron usados por militantes islamitas en un ataque. Soldados de Argelia cerca de varios carros que fueron usados por militantes islamitas en un ataque.
Soldados de Argelia cerca de varios carros que fueron usados por militantes islamitas en un ataque.

NUAKCHOT, Mauritania. (EFE).- Expertos llegados de distintos países propusieron hoy, al término de un coloquio de tres días en Nuakchot, la creación de una institución nacional mauritana "contra el extremismo y el terrorismo".

Un organismo de este tipo servirá para "poner en pie programas, planes y estrategias con el fin de poner a la sociedad al abrigo de este peligroso fenómeno", dijeron los participantes entre sus principales recomendaciones finales.

El simposio fue organizado por el Instituto mauritano de estudios estratégicos, con apoyo del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas mauritanas y la Unión Europea.

Las recomendaciones incluyen también la promoción de la tolerancia, la instauración de la justicia social, el fomento de la cultura del diálogo y la cohabitación pacífica, así como la explicación por parte de los ulemas (sabios musulmanes) sobre el verdadero significado de la palabra "yihad", que se refiere ante todo al esfuerzo individual y no a la guerra santa.

En Mauritania no se han detectado grupos "locales" extremistas, salvo detenciones de individuos concretos, aunque la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico ha protagonizado en el pasado incursiones desde el vecino Mali para llevar a cabo sonados secuestros en territorio mauritano.

Curiosamente, la guerra desatada en Mali para desalojar a los yihadistas, bajo el liderazgo de Francia, no ha significado nuevas incursiones de supuestos extremistas que huyen de los combates, debido posiblemente al refuerzo de las fronteras que llevó a cabo el ejército mauritano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Reconocen aporte al país Varela sanciona ley que crea la Secretaría para el Desarrollo de los Afropanameños

Vásquez enfatizó que con esta ley la población afropanameña logra una conquista, pero se debe seguir luchando para conseguir la igualdad. Vásquez enfatizó que con esta ley la población afropanameña logra una conquista, pero se debe seguir luchando para conseguir la igualdad.
Vásquez enfatizó que con esta ley la población afropanameña logra una conquista, pero se debe seguir luchando para conseguir la igualdad. LA PRENSA/Isaac Ortega

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, sancionaron la ...

ALERTA Para Colón, Chiriquí y Veraguas prevén aguaceros y ráfagas de viento

Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas. Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas.
Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas. Tomado de Twitter

La Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica en su cuarto boletín prevé aguaceros con ...

Deportes David Villa es elegido jugador más valioso de la MLS

David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos. David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos.
David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos. AFP/Getty Images/Michael Reaves

David Villa escuchó los comentarios y tomó nota. Después de jugar con algunos de los clubes más importantes de España, decían ...

Destacados