Expertos proponen crear en Mauritania institución nacional contra terrorismo

Expertos llegados de distintos países propusieron hoy, al término de un coloquio de tres días en Nuakchot, la creación de una institución nacional mauritana "contra el extremismo y el terrorismo" que promueva la tolerancia y el diálogo.
Soldados de Argelia cerca de varios carros que fueron usados por militantes islamitas en un ataque. Soldados de Argelia cerca de varios carros que fueron usados por militantes islamitas en un ataque.
Soldados de Argelia cerca de varios carros que fueron usados por militantes islamitas en un ataque.

NUAKCHOT, Mauritania. (EFE).- Expertos llegados de distintos países propusieron hoy, al término de un coloquio de tres días en Nuakchot, la creación de una institución nacional mauritana "contra el extremismo y el terrorismo".

Un organismo de este tipo servirá para "poner en pie programas, planes y estrategias con el fin de poner a la sociedad al abrigo de este peligroso fenómeno", dijeron los participantes entre sus principales recomendaciones finales.

El simposio fue organizado por el Instituto mauritano de estudios estratégicos, con apoyo del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas mauritanas y la Unión Europea.

Las recomendaciones incluyen también la promoción de la tolerancia, la instauración de la justicia social, el fomento de la cultura del diálogo y la cohabitación pacífica, así como la explicación por parte de los ulemas (sabios musulmanes) sobre el verdadero significado de la palabra "yihad", que se refiere ante todo al esfuerzo individual y no a la guerra santa.

En Mauritania no se han detectado grupos "locales" extremistas, salvo detenciones de individuos concretos, aunque la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico ha protagonizado en el pasado incursiones desde el vecino Mali para llevar a cabo sonados secuestros en territorio mauritano.

Curiosamente, la guerra desatada en Mali para desalojar a los yihadistas, bajo el liderazgo de Francia, no ha significado nuevas incursiones de supuestos extremistas que huyen de los combates, debido posiblemente al refuerzo de las fronteras que llevó a cabo el ejército mauritano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Socorristas buscan sobrevivientes tras alud en Italia

Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional. Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional.
Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional. AFP

Los socorristas que esquiaron el jueves hasta un centro vacacional montañés de cuatro estrellas sólo encontraron un silencio ...

Salud y Ciencia Estudio revela datos 'preocupantes' sobre ascenso del nivel del mar

El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta. El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta.
El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta. Tomado de Internet

Científicos han hecho un descubrimiento "preocupante" sobre el planeta: las temperaturas de los océanos del último periodo de ...

GOBIERNO En la víspera de su investidura, Trump promete unificar a Estados Unidos

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

Donald Trump, que el viernes será investido presidente de un Estados Unidos claramente dividido, prometió este jueves que su ...