Expertos proponen crear en Mauritania institución nacional contra terrorismo

Expertos llegados de distintos países propusieron hoy, al término de un coloquio de tres días en Nuakchot, la creación de una institución nacional mauritana "contra el extremismo y el terrorismo" que promueva la tolerancia y el diálogo.
Soldados de Argelia cerca de varios carros que fueron usados por militantes islamitas en un ataque. Soldados de Argelia cerca de varios carros que fueron usados por militantes islamitas en un ataque.
Soldados de Argelia cerca de varios carros que fueron usados por militantes islamitas en un ataque.

NUAKCHOT, Mauritania. (EFE).- Expertos llegados de distintos países propusieron hoy, al término de un coloquio de tres días en Nuakchot, la creación de una institución nacional mauritana "contra el extremismo y el terrorismo".

Un organismo de este tipo servirá para "poner en pie programas, planes y estrategias con el fin de poner a la sociedad al abrigo de este peligroso fenómeno", dijeron los participantes entre sus principales recomendaciones finales.

El simposio fue organizado por el Instituto mauritano de estudios estratégicos, con apoyo del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas mauritanas y la Unión Europea.

Las recomendaciones incluyen también la promoción de la tolerancia, la instauración de la justicia social, el fomento de la cultura del diálogo y la cohabitación pacífica, así como la explicación por parte de los ulemas (sabios musulmanes) sobre el verdadero significado de la palabra "yihad", que se refiere ante todo al esfuerzo individual y no a la guerra santa.

En Mauritania no se han detectado grupos "locales" extremistas, salvo detenciones de individuos concretos, aunque la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico ha protagonizado en el pasado incursiones desde el vecino Mali para llevar a cabo sonados secuestros en territorio mauritano.

Curiosamente, la guerra desatada en Mali para desalojar a los yihadistas, bajo el liderazgo de Francia, no ha significado nuevas incursiones de supuestos extremistas que huyen de los combates, debido posiblemente al refuerzo de las fronteras que llevó a cabo el ejército mauritano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

60 aniversario Líderes de la UE reafirman en Roma su unión pese al divorcio con Reino Unido

Los jefes de gobierno de la Unión Europea conmemoraron el sábado en Roma el 60 aniversario del tratado fundacional del grupo. Los jefes de gobierno de la Unión Europea conmemoraron el sábado en Roma el 60 aniversario del tratado fundacional del grupo.
Los jefes de gobierno de la Unión Europea conmemoraron el sábado en Roma el 60 aniversario del tratado fundacional del grupo. AFP

Los 27 líderes de la Unión Europea rubricaron este sábado en Roma su compromiso con el proyecto europeo, pese al futuro ...

Primera derrota panameña en la eliminatoria Bolillo Gómez: ‘No sé ni qué pensar ni qué hablar’

El equipo panameño no logró concretar las opciones de goles que tuvo. El equipo panameño no logró concretar las opciones de goles que tuvo.
El equipo panameño no logró concretar las opciones de goles que tuvo. AFP

Panamá apostaba por un buen resultado en su visita al Hasely Crawford Stadium de Puerto España cuando enfrentó a Trinidad y ...

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...