Expertos tratan de liberar 9 trabajadores atrapados en mina

Los mineros reciben oxígeno y líquidos a través de una “manguera” que conecta la entrada al socavón de la mina artesanal de oro y cobre Cabeza de Negro, en la región de Ica, con la zona del desastre, a unos 200 metros bajo tierra en un cerr

LIMA, Perú. REUTERS. - Un equipo de socorristas intentaba liberar el sábado a nueve mineros atrapados desde el jueves tras el derrumbe en una mina informal en el sur de Perú, donde permanecen vivos aunque desesperados y deshidratados, dijeron autoridades.  

Los mineros reciben oxígeno y líquidos a través de una “manguera” que conecta la entrada al socavón de la mina artesanal de oro y cobre Cabeza de Negro, en la región de Ica, con la zona del desastre, a unos 200 metros bajo tierra en un cerro. 

“Nos hemos comunicado con ellos y se encuentran bien de salud, felizmente”, dijo el coronel de la policía José Saavedra a la radio local RPP desde el yacimiento minero en Ica.  

Saavedra afirmó que el rescate podría demorar todo el sábado, con un equipo conformado por policías y trabajadores de la minera local Milpo, una de las mayores productoras de zinc del país, que se ha sumado a las labores en la mina.

 Alberto Borja, un funcionario de la Dirección Regional de Salud de Ica, afirmó a periodistas que los nueve mineros están ilesos, pero que están sufriendo “cuadros de deshidratación y alteraciones de la salud mental” por las horas que llevan atrapados en la mina”. 

El derrumbe se produjo alrededor del mediodía del jueves, cuando los mineros se encontraban trabajando dentro del túnel horizontal del yacimiento sin cumplir con normas de seguridad y de manera informal, como lo hacen muchas pequeñas minas en el país. 

 Esta actividad crece en Perú mientras el precio internacional del oro opera cerca de sus niveles récord. 

La minería informal o ilegal genera ingresos por hasta unos 2 mil millones de dólares anuales, según datos de la Sociedad de Minería y Energía de Perú.   

El sector minero es unas de las principales actividades para la economía del país, pues representa el 60 por ciento del total de sus exportaciones. Perú que es el segundo mayor productor mundial de cobre y zinc, y el sexto de oro. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura Arqueólogos iraquíes formados en Londres paras salvar el patrimonio de Mosul

Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul. Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul.
Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul. AFP

Las fuerzas iraquíes se baten para reconquistar Mosul de manos de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), y en el ...

JURADO DE CONCIENCIA Condenan a 25 años de prisión al autor del homicidio del abogado Juan Messina Ramos

El homicidio de Messina Ramos ocurrió dentro del restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito. El homicidio de Messina Ramos ocurrió dentro del restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito.
El homicidio de Messina Ramos ocurrió dentro del restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito. LA PRENSA/Archivo

Mundo Tres policías en cuidados intensivos tras atentado en Bogotá

Los policías realizaban un operativo de seguridad para contrarrestar las protestas de animalistas. Los policías realizaban un operativo de seguridad cuando se registró la explosión. Los policías realizaban un operativo de seguridad para contrarrestar las protestas de animalistas. Los policías realizaban un operativo de seguridad cuando se registró la explosión.
Los policías realizaban un operativo de seguridad para contrarrestar las protestas de animalistas. Los policías realizaban un operativo de seguridad cuando se registró la explosión. AFP

Tres de los 24 policías lesionados por una explosión en el centro de Bogotá continúan en cuidados intensivos debido a gravedad ...