COLOMBIA

Álvaro Uribe reconoce sobornos de Odebrecht a funcionarios de su gobierno

Álvaro Uribe reconoce sobornos de Odebrecht a funcionarios de su gobierno
Álvaro Uribe reconoce sobornos de Odebrecht a funcionarios de su gobierno

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe reconoció el pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios de su gobierno (2002-2010).

+info

La mitad de las coimas fueron para dos sociedades creadas en Belice y redomiciliadas en PanamáDelator apunta a hijos de MartinelliVarela y sus ministros se reúnen el martes para decidir qué hacer con las confesiones de Odebrecht

"Indagaciones preliminares en la justicia me indican que alguien que trabajó en mi gobierno sería uno de los beneficiarios de los sobornos de Odebrecht en Colombia, además de personas del gobierno actual. Tan pronto tenga más información la comunicaré con el pedido de la más severa sanción al responsable o responsables", señaló el expresidente a través de un comunicado difundido por el diario El Tiempo.

"En nuestro gobierno los contratos se discutían y adjudicaban en audiencia pública. El ministro Andrés Uriel Gallego, ya fallecido, me acompañó con absoluta pulcritud durante el ejercicio de la Gobernación de Antioquia y de la Presidencia", continuó el mandatario.

El Tiempo señala que el principal sospechoso de recibir el dinero de la firma brasileña es Gabriel García Morales, exviceministro de Transporte.

"García emitió una declaración desde el exterior el pasado viernes en la que aseguraba que dará la cara y que volverá al país en los próximos días", precisa la nota.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló esta semana que Odebrecht pagó en sobornos 788 millones de dólares a altas autoridades en 12 países, entre ellas Colombia con 11 millones de dólares.

Para leer el reportaje original completo, haga clic aquí.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más