COIMAS

Varela y sus ministros se reúnen el martes para decidir qué hacer con las confesiones de Odebrecht

Varela y sus ministros se reúnen el martes para decidir qué hacer con las confesiones de Odebrecht
El presidente Juan Carlos Varela dijo que el Gobierno buscará proteger las plazas de empleo.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, convocó para este martes 27 de diciembre una reunión de ministros de Estado para analizar las informaciones sobre Odebretch, que admitió a autoridades estadounidenses haber pagado $59 millones en coimas a altos funcionarios panameños, entre los años 2010 a 2014.



"Hemos convocado a una reunión de ministros para el día martes 27 de diciembre a las 2:00 p.m., donde se van a tomar decisiones puntuales y se hará un pronunciamiento por parte del gobierno nacional sobre este caso y sobre las informaciones que han ido saliendo", indicó este viernes 23 de diciembre.



La convocatoria a esta reunión se da luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos divulgó documentos en los que Odebrecht admite pagos por $788 millones en sobornos a funcionarios de diversos países; de esa cantidad, $59 millones corresponden a Panamá, en el periodo 2010-2014, a cambio de millonarios contratos de infraestructura pública.



El mandatario sostuvo que el primer pronunciamientos del gobierno fue comunicarse con el Ministerio Público y brindar todo el respaldo para "que se sepa la verdad en este caso, que se sancionen a todas las personas responsables... La Procuradora ya nos informó que el lunes estarán viajando los fiscales a Estados Unidos a recibir la información", agregó.



Sobre la solicitud de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, que pidió encontrar los mecanismos para impedir que Odebrecht participe en proyectos del Estado, señaló que ese es un tema que su gobierno está considerando, pero enfatizó que no hay que poner en riesgo las obras en construcción.



"Lo que sí comparto son decisiones sobre futuras licitaciones y sobre otros temas que también se van a evaluar... La agenda estará abierta", agregó.



Señaló además que hay trabajadores panameños involucrados y más de 8 mil familias panameñas que -según él- dependen de Odebrecht, por lo que debe velar por la preservación de esos empleos.



"Pero el martes habrá un pronunciamiento firme. Yo siento que si ya la empresa acepta ante autoridades de otro país situaciones que se hicieron en Panamá, lo que se merece el pueblo es que también lo acepten ante las autoridades de nuestro país y que se sepa la verdad", enfatizó.

+info

Delator de Odebrecht señala a dos hijos del expresidente Ricardo MartinelliOdebrecht pagó $59 millones en coimas a funcionarios panameñosCámara de Comercio pide que se prohíba a Odebrecht participar en contratos con el EstadoCámara de Comercio pide que se prohíba a Odebrecht participar en contratos con el Estado

     

Edición Impresa