English version

Delator de Odebrecht señala a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli

Temas:

Suiza pidió en marzo de 2016 interrogar a los hijos de Ricardo Martinelli: Luis Enrique y Ricardo Alberto. Suiza pidió en marzo de 2016 interrogar a los hijos de Ricardo Martinelli: Luis Enrique y Ricardo Alberto.
Suiza pidió en marzo de 2016 interrogar a los hijos de Ricardo Martinelli: Luis Enrique y Ricardo Alberto. LA PRENSA/Archivo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó esta semana sobre el pago de coimas por parte de Odebrecht a “dos parientes cercanos” de una alta autoridad gubernamental en Panamá, a cambio de contratos de proyectos de infraestructura pública.

La información, recogida este viernes 23 de diciembre por el diario brasileño Estadao, cita al exejecutivo de Odebrecht Luiz Eduardo Soarez, quien dijo en su declaración a los fiscales del caso Lava Jato que los pagos de coimas se hicieron a dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli Berrocal. Se trata de Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares.

Según la documentación de la Corte del Distrito Este de Nueva York, divulgada por el Departamento de Justicia estadounidense, el pago a los parientes fue por $6 millones.

En total, Odebrecht –siempre según los documentos de las autoridades estadounidenses– admitió hasta este momento haber pagado $59 millones en sobornos entre los años 2010 y 2014, a cambio de contratos con el Estado.

El diario Estadao informa que no pudo localizar a los abogados de Martinelli para obtener una reacción del expresidente.

La División de Operaciones de Estructuradas de Odebrecht, que funcionaba como la oficina donde se tramitaban las coimas de la firma, hizo pagos a funcionarios panameños utilizando cuentas a nombre de sociedades offshore, en bancos extranjeros.

Soarez relató a los fiscales, como parte de su programa de delación, que se hicieron pagos que favorecieron a ministros de Estado. La División de Operaciones Estructuradas depositó hasta $30 millones en cuentas de las sociedades Pachira y Mengil. Los pagos se hicieron siguiendo instrucciones del exdirector de Odebrecht en Panamá, André Rabello.

Los fiscales brasileños han intentado obtener información de una cuenta a nombre de Constructura Internacional del Sur, a través de rogatorias al Ministerio Público de Panamá, sin éxito hasta ahora.

Soarez, un operador financiero de Odebrecht que movió millones de dólares de la empresa para pagar coimas, junto con Olivio Rodrigues, otro operador financiero de la firma, vino en varias ocasiones a Panamá, de acuerdo con los registros migratorios de Brasil.

Rodrigues era el titular de una de las cuentas de Constructora Internacional del Sur en Panamá.

Lea la nota completa del diario brasileño Estadao  aquí.

Más información en la edición impresa de La Prensa del sábado 24 de diciembre de 2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...