Delator de Odebrecht señala a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli

Delator de Odebrecht señala a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli
Delator de Odebrecht señala a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó esta semana sobre el pago de coimas por parte de Odebrecht a “dos parientes cercanos” de una alta autoridad gubernamental en Panamá, a cambio de contratos de proyectos de infraestructura pública.

+info

Lava Jato se investiga en Estados UnidosOdebrecht es condenada a pagar una multa de más de $2 mil millones a Brasil, Estados Unidos y SuizaComienzan a tramitar confesiones de directivos de Odebrecht

La información, recogida este viernes 23 de diciembre por el diario brasileño Estadao, cita al exejecutivo de Odebrecht Luiz Eduardo Soarez, quien dijo en su declaración a los fiscales del caso Lava Jato que los pagos de coimas se hicieron a dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli Berrocal. Se trata de Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares.

Según la documentación de la Corte del Distrito Este de Nueva York, divulgada por el Departamento de Justicia estadounidense, el pago a los parientes fue por $6 millones.

En total, Odebrecht –siempre según los documentos de las autoridades estadounidenses– admitió hasta este momento haber pagado $59 millones en sobornos entre los años 2010 y 2014, a cambio de contratos con el Estado.

El diario Estadao informa que no pudo localizar a los abogados de Martinelli para obtener una reacción del expresidente.

La División de Operaciones de Estructuradas de Odebrecht, que funcionaba como la oficina donde se tramitaban las coimas de la firma, hizo pagos a funcionarios panameños utilizando cuentas a nombre de sociedades offshore, en bancos extranjeros.

Soarez relató a los fiscales, como parte de su programa de delación, que se hicieron pagos que favorecieron a ministros de Estado. La División de Operaciones Estructuradas depositó hasta $30 millones en cuentas de las sociedades Pachira y Mengil. Los pagos se hicieron siguiendo instrucciones del exdirector de Odebrecht en Panamá, André Rabello.

Los fiscales brasileños han intentado obtener información de una cuenta a nombre de Constructura Internacional del Sur, a través de rogatorias al Ministerio Público de Panamá, sin éxito hasta ahora.

Soarez, un operador financiero de Odebrecht que movió millones de dólares de la empresa para pagar coimas, junto con Olivio Rodrigues, otro operador financiero de la firma, vino en varias ocasiones a Panamá, de acuerdo con los registros migratorios de Brasil.

Rodrigues era el titular de una de las cuentas de Constructora Internacional del Sur en Panamá.

Lea la nota completa del diario brasileño Estadao   aquí.

Más información en la edición impresa de La Prensa del sábado 24 de diciembre de 2016.

Edición Impresa