Expresidente Serrano debe ser detenido si regresa a Guatemala: Fiscalía

La Fiscalía de Guatemala dijo que el expresidente golpista Jorge Antonio Serrano Elías, exiliado en Panamá desde 1993, debe ser detenido si regresa al país debido a que aún permanece abierta una causa penal en su contra.

GUATEMALA, (ACAN-EFE).– La Fiscalía de Guatemala dijo este martes, 31 de julio, que el expresidente golpista Jorge Antonio Serrano Elías, exiliado en Panamá desde 1993, debe ser detenido si regresa al país debido a que aún permanece abierta una causa penal en su contra por la supuesta comisión de trece delitos. 

Una portavoz de la Fiscalía dijo a los periodistas que las órdenes de captura en contra del exgobernante, solicitadas por el Ministerio Público en junio de 1993 “permanecen vigentes”, por lo que en el momento en que vuelva al país “debe ser detenido”. 

Serrano, quien la semana pasada manifestó su intención de regresar a Guatemala para “limpiar” su nombre ante la Justicia, es señalado por la Fiscalía de trece delitos de corrupción y violación a la Constitución, por el fallido “autogolpe” de Estado que protagonizó el 25 de mayo de 1993. 

El exmandatario, de forma unilateral, intentó suprimir los Poderes Legislativo y Judicial, para “depurar” el Estado de supuestos grupos de políticos que lo “extorsionaban” a cambio de dejarlo gobernar. 

Según la Fiscalía, Serrano, quien fue depuesto del cargo siete días después del “autogolpe”, debe ser detenido y puesto a disposición de un tribunal para que determine su supuesta responsabilidad en los delitos de que se le acusa. 

Tras ser destituido del cargo, Serrano huyó hacia Panamá en donde permanece desde junio de 1993 en su carácter de “exiliado político”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

AMPLIACIÓN Habilitan los primeros 10 kilómetros de la nueva vía Santiago-Viguí

El tramo Santiago-Viguí pasó de dos carriles a cuatro carriles. El tramo Santiago-Viguí pasó de dos carriles a cuatro carriles.
El tramo Santiago-Viguí pasó de dos carriles a cuatro carriles. Cortesía

Los primeros 10 kilómetros del proyecto de ampliación y mejoramiento de la carretera Interamericano, en el tramo que va de ...

ataque al parlamento británico Arrestan a 10 personas y allanan 21 lugares tras atentado en Londres

Los investigadores han allanado 21 propiedades, donde han efectuado 2 mil 700 decomisos, incluidas enormes cantidades de información en computadoras. Los investigadores han allanado 21 propiedades, donde han efectuado 2 mil 700 decomisos, incluidas enormes cantidades de información en computadoras.
Los investigadores han allanado 21 propiedades, donde han efectuado 2 mil 700 decomisos, incluidas enormes cantidades de información en computadoras. AFP/Paul Ellis

La policía británica examina "enormes cantidades de datos informáticos", ha allanado más de 20 lugares y conversado con miles ...

Deportes Trofeo de la Liga de Campeones de Europa en Panamá

Trofeo de la Liga de Campeones de Europa en Panamá Trofeo de la Liga de Campeones de Europa en Panamá Vídeo
Trofeo de la Liga de Campeones de Europa en Panamá

Con el exjugador holandés Ruud Van Nistelrooy como figura el trofeo de la Champions ex exhibido en Panamá.