Expresidente Serrano debe ser detenido si regresa a Guatemala: Fiscalía

La Fiscalía de Guatemala dijo que el expresidente golpista Jorge Antonio Serrano Elías, exiliado en Panamá desde 1993, debe ser detenido si regresa al país debido a que aún permanece abierta una causa penal en su contra.

GUATEMALA, (ACAN-EFE).– La Fiscalía de Guatemala dijo este martes, 31 de julio, que el expresidente golpista Jorge Antonio Serrano Elías, exiliado en Panamá desde 1993, debe ser detenido si regresa al país debido a que aún permanece abierta una causa penal en su contra por la supuesta comisión de trece delitos. 

Una portavoz de la Fiscalía dijo a los periodistas que las órdenes de captura en contra del exgobernante, solicitadas por el Ministerio Público en junio de 1993 “permanecen vigentes”, por lo que en el momento en que vuelva al país “debe ser detenido”. 

Serrano, quien la semana pasada manifestó su intención de regresar a Guatemala para “limpiar” su nombre ante la Justicia, es señalado por la Fiscalía de trece delitos de corrupción y violación a la Constitución, por el fallido “autogolpe” de Estado que protagonizó el 25 de mayo de 1993. 

El exmandatario, de forma unilateral, intentó suprimir los Poderes Legislativo y Judicial, para “depurar” el Estado de supuestos grupos de políticos que lo “extorsionaban” a cambio de dejarlo gobernar. 

Según la Fiscalía, Serrano, quien fue depuesto del cargo siete días después del “autogolpe”, debe ser detenido y puesto a disposición de un tribunal para que determine su supuesta responsabilidad en los delitos de que se le acusa. 

Tras ser destituido del cargo, Serrano huyó hacia Panamá en donde permanece desde junio de 1993 en su carácter de “exiliado político”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LEGISLACIÓN Magistrados del Tribunal Electoral piden al Presidente sancionar las reformas electorales

Los magistrados Alfredo Juncá, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz. Los magistrados Alfredo Juncá, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz.
Los magistrados Alfredo Juncá, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz. LA PRENSA/Ana Rentería

Los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE) solicitaron al presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionar el ...

CONTROVERSIA Estados Unidos pone en marcha defensa antimisiles en Surcorea

Harris dijo que el THAAD estará en condiciones de operar en pocos días. Harris dijo que el THAAD estará en condiciones de operar en pocos días.
Harris dijo que el THAAD estará en condiciones de operar en pocos días. AFP

Anticipando una conferencia extraordinaria de la Casa Blanca para senadores, Corea del Sur instaló los componentes clave de un ...