Expresidente Serrano debe ser detenido si regresa a Guatemala: Fiscalía

La Fiscalía de Guatemala dijo que el expresidente golpista Jorge Antonio Serrano Elías, exiliado en Panamá desde 1993, debe ser detenido si regresa al país debido a que aún permanece abierta una causa penal en su contra.

GUATEMALA, (ACAN-EFE).– La Fiscalía de Guatemala dijo este martes, 31 de julio, que el expresidente golpista Jorge Antonio Serrano Elías, exiliado en Panamá desde 1993, debe ser detenido si regresa al país debido a que aún permanece abierta una causa penal en su contra por la supuesta comisión de trece delitos. 

Una portavoz de la Fiscalía dijo a los periodistas que las órdenes de captura en contra del exgobernante, solicitadas por el Ministerio Público en junio de 1993 “permanecen vigentes”, por lo que en el momento en que vuelva al país “debe ser detenido”. 

Serrano, quien la semana pasada manifestó su intención de regresar a Guatemala para “limpiar” su nombre ante la Justicia, es señalado por la Fiscalía de trece delitos de corrupción y violación a la Constitución, por el fallido “autogolpe” de Estado que protagonizó el 25 de mayo de 1993. 

El exmandatario, de forma unilateral, intentó suprimir los Poderes Legislativo y Judicial, para “depurar” el Estado de supuestos grupos de políticos que lo “extorsionaban” a cambio de dejarlo gobernar. 

Según la Fiscalía, Serrano, quien fue depuesto del cargo siete días después del “autogolpe”, debe ser detenido y puesto a disposición de un tribunal para que determine su supuesta responsabilidad en los delitos de que se le acusa. 

Tras ser destituido del cargo, Serrano huyó hacia Panamá en donde permanece desde junio de 1993 en su carácter de “exiliado político”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Trump rechaza el acuerdo nuclear Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán

El acuerdo nuclear con Irán, fue firmado en julio de 2015 por Irán y seis potencias. El acuerdo nuclear con Irán, fue firmado en julio de 2015 por Irán y seis potencias.
El acuerdo nuclear con Irán, fue firmado en julio de 2015 por Irán y seis potencias. AFP/YURI GRIPAS

El presidente estadounidense Barack Obama destacó el lunes el primer aniversario del acuerdo nuclear con Irán, haciendo ...

ARROZ Tras enfrentamiento con la Policía, productores lograron reunión con el Presidente

Arroceros protestan. Arroceros protestan.
Arroceros protestan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Tras una intensa jornada de protesta, en la que resultó herida una agente de la Policía Nacional, en medio de empujones, gas ...

muere a los 82 años Falleció Eugene Cernan, el último astronauta en caminar en la Luna

Eugene Cernan un oficial de la Marina retirado, murió por complicaciones de salud. Eugene Cernan un oficial de la Marina retirado, murió por complicaciones de salud.
Eugene Cernan un oficial de la Marina retirado, murió por complicaciones de salud. AP/Archivo

El astronauta Eugene Cernan, el último hombre en poner los pies en la Luna, murió este lunes a los 82 años de edad, informó la ...