Expresidente Serrano debe ser detenido si regresa a Guatemala: Fiscalía

La Fiscalía de Guatemala dijo que el expresidente golpista Jorge Antonio Serrano Elías, exiliado en Panamá desde 1993, debe ser detenido si regresa al país debido a que aún permanece abierta una causa penal en su contra.

GUATEMALA, (ACAN-EFE).– La Fiscalía de Guatemala dijo este martes, 31 de julio, que el expresidente golpista Jorge Antonio Serrano Elías, exiliado en Panamá desde 1993, debe ser detenido si regresa al país debido a que aún permanece abierta una causa penal en su contra por la supuesta comisión de trece delitos. 

Una portavoz de la Fiscalía dijo a los periodistas que las órdenes de captura en contra del exgobernante, solicitadas por el Ministerio Público en junio de 1993 “permanecen vigentes”, por lo que en el momento en que vuelva al país “debe ser detenido”. 

Serrano, quien la semana pasada manifestó su intención de regresar a Guatemala para “limpiar” su nombre ante la Justicia, es señalado por la Fiscalía de trece delitos de corrupción y violación a la Constitución, por el fallido “autogolpe” de Estado que protagonizó el 25 de mayo de 1993. 

El exmandatario, de forma unilateral, intentó suprimir los Poderes Legislativo y Judicial, para “depurar” el Estado de supuestos grupos de políticos que lo “extorsionaban” a cambio de dejarlo gobernar. 

Según la Fiscalía, Serrano, quien fue depuesto del cargo siete días después del “autogolpe”, debe ser detenido y puesto a disposición de un tribunal para que determine su supuesta responsabilidad en los delitos de que se le acusa. 

Tras ser destituido del cargo, Serrano huyó hacia Panamá en donde permanece desde junio de 1993 en su carácter de “exiliado político”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Copa Confederaciones Alemania gana 3-1 a Camerún y jugará ante México en semifinales

La selección alemana finalizó primera del Grupo B. La selección alemana finalizó primera del Grupo B.
La selección alemana finalizó primera del Grupo B. AP Photo/Martin Meissner

Alemania se clasificó para las semifinales de la Copa Confederaciones como primera del grupo B tras derrotar 3-1 a Camerún, ...

Mundo Nueve personas capturadas por atentado en centro comercial en Bogotá

Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo en un baño en el centro comercial Andino. Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo en un baño en el centro comercial Andino.
Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo en un baño en el centro comercial Andino. Imagen tomada de El Tiempo de Colombia

Las autoridades colombianas informaron este domingo 25 de junio de 2017 que ascendió a nueve la cifra de personas detenidas ...

Fotografía Fuerza, destreza y resistencia

Fuerza, destreza y resistencia Fuerza, destreza y resistencia Galería
Fuerza, destreza y resistencia Panamá/LA PRENSA/ Eric Batista