FAO: 'En las manos de las mujeres rurales está la seguridad alimentaria'

El 54% de las trabajadoras agrícolas en América Latina y el Caribe en 2010 estaban por debajo de la línea de pobreza y aunque en los últimos 15 años el empleo de las mujeres rurales ha aumentando.
Una mujer recoge papas de un campo en Kalinagar a unos 90 km de Calcuta en la India. Una mujer recoge papas de un campo en Kalinagar a unos 90 km de Calcuta en la India.
Una mujer recoge papas de un campo en Kalinagar a unos 90 km de Calcuta en la India.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- Las mujeres rurales en América Latina y el Caribe desempeñan una función clave en la seguridad alimentaria, pero no tienen igualdad de acceso a los recursos y oportunidades necesarias para ser más productivas, señaló hoy jueves, 8 de marzo, la FAO, a 24 horas del Día Internacional de la Mujer. 

Según el informe de ese organismo de Naciones Unidas, las mujeres rurales trabajan más y ganan menos. En esta línea, el representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Alan Bojanic, indica que la brecha de género representa un costo real para la sociedad en términos de producción agrícola, seguridad alimentaria y crecimiento económico. 

"Si las productoras agrícolas tuvieran las mismas condiciones que los hombres, sería posible alimentar en el mundo a 150 millones de personas más", subraya Bojanic. 

Tras recordar que el, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer en todo el planeta, el organismo destaca que las mujeres representan, en promedio, el 43% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo (desde el 20% en América Latina hasta el 50% en Asia Oriental y el África Subsahariana). 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), resalta que en América Latina y el Caribe 58 millones de mujeres viven en zonas rurales, 17 millones forman parte de la población económicamente activa y 4 millones y medio son productoras agropecuarias. 

Añade que en el año 2010, 54% de las trabajadoras agrícolas en América Latina y el Caribe estaban por debajo de la línea de pobreza y aunque en los últimos 15 años el empleo de las mujeres rurales ha venido aumentando, asegura, las características del mercado de trabajo en las áreas rurales explican en parte las condiciones de pobreza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

prisión militar en Cuba Obama responsabiliza al Congreso por Guantánamo

Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo.
Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. AFP/Archivo

El presidente saliente Barack Obama responsabilizó el jueves al Congreso por haberle hecho faltar a su promesa de cerrar la ...

Fotografía La semana Verde Internacional de Berlín

La semana Verde Internacional de Berlín La semana Verde Internacional de Berlín Galería
La semana Verde Internacional de Berlín Alemania/AFP / Ralf Hirschberger

exintegrante de RBD Anahí comparte fotografía de su hijo Manuel

La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. AP/Archivo

Anahí compartió la primera foto de su hijo Manuel en Instagram. La tierna imagen muestra la pequeña mano del recién nacido ...