FAO: 'En las manos de las mujeres rurales está la seguridad alimentaria'

El 54% de las trabajadoras agrícolas en América Latina y el Caribe en 2010 estaban por debajo de la línea de pobreza y aunque en los últimos 15 años el empleo de las mujeres rurales ha aumentando.
Una mujer recoge papas de un campo en Kalinagar a unos 90 km de Calcuta en la India. Una mujer recoge papas de un campo en Kalinagar a unos 90 km de Calcuta en la India.
Una mujer recoge papas de un campo en Kalinagar a unos 90 km de Calcuta en la India.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- Las mujeres rurales en América Latina y el Caribe desempeñan una función clave en la seguridad alimentaria, pero no tienen igualdad de acceso a los recursos y oportunidades necesarias para ser más productivas, señaló hoy jueves, 8 de marzo, la FAO, a 24 horas del Día Internacional de la Mujer. 

Según el informe de ese organismo de Naciones Unidas, las mujeres rurales trabajan más y ganan menos. En esta línea, el representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Alan Bojanic, indica que la brecha de género representa un costo real para la sociedad en términos de producción agrícola, seguridad alimentaria y crecimiento económico. 

"Si las productoras agrícolas tuvieran las mismas condiciones que los hombres, sería posible alimentar en el mundo a 150 millones de personas más", subraya Bojanic. 

Tras recordar que el, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer en todo el planeta, el organismo destaca que las mujeres representan, en promedio, el 43% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo (desde el 20% en América Latina hasta el 50% en Asia Oriental y el África Subsahariana). 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), resalta que en América Latina y el Caribe 58 millones de mujeres viven en zonas rurales, 17 millones forman parte de la población económicamente activa y 4 millones y medio son productoras agropecuarias. 

Añade que en el año 2010, 54% de las trabajadoras agrícolas en América Latina y el Caribe estaban por debajo de la línea de pobreza y aunque en los últimos 15 años el empleo de las mujeres rurales ha venido aumentando, asegura, las características del mercado de trabajo en las áreas rurales explican en parte las condiciones de pobreza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EXPLORACIÓN Sonda Cassini sobrevive a travesía entre Saturno y anillos

Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno
Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno NASA/AFP

La sonda Cassini de la NASA sobrevivió a una peligrosa travesía sin precedentes entre Saturno y sus anillos. Para demostrarlo, ...

Fiscalía Sexta Anticorrupción Ariel Alvarado vuelve a ser indagado por caso de sobornos

Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017. Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017.
Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017. LA PRENSA/Archivo

Mundo Chile pide que reunión de OEA se realice pese a retiro de Venezuela

El canciller chileno Heraldo Muñoz dijo que "Chile seguirá abogando por una salida política, diplomática" a la situación de Venezuela. El canciller chileno Heraldo Muñoz dijo que "Chile seguirá abogando por una salida política, diplomática" a la situación de Venezuela.
El canciller chileno Heraldo Muñoz dijo que "Chile seguirá abogando por una salida política, diplomática" a la situación de Venezuela. Tomado de radio.uchile.cl

Chile pidió este jueves 27 de abril que la reunión especial de cancilleres de la Organización de Estados Americanos ...