Las FARC se deslindan de cruentos atentados con saldo de 15 muertos

"Nada más lejano de nuestras convicciones que las acciones indiscriminadas contra la población civil. Nuestros únicos objetivos militares son las fuerzas armadas del Estado colombiano" según las FARC.

BOGOTA, Colombia. (XINHUA).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se deslindaron este martes de los ataques con explosivos la semana pasada en tres localidades del suroeste del país, que dejaron al menos 15 muertos.

En un comunicado difundido hoy, pero fechado la víspera, el comando central de las FARC aseguró que "es absolutamente falso que las FARC hayamos emprendido algún tipo de campaña terrorista" como se ha dicho recientemente.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos atribuyó a las FARC la autoría y ejecución del estallido de tres artefactos en el puerto de Tumaco, del departamento de Nariño;Villa Rica y Miranda, del departamento del Cauca.

Al menos 15 personas murieron y otras 100 resultaron heridas por las detonaciones ocurridas los pasados uno, dos y tres de febrero, que también dejaron múltiples daños y cuantiosas pérdidas.

"Nada más lejano de nuestras convicciones que las acciones indiscriminadas contra la población civil. Nuestros únicos objetivos militares son las fuerzas armadas del Estado colombiano y las bandas criminales a su servicio", agregó la nota publicada en Internet.

El documento insistió en que el "canje de prisioneros" o de rebeldes presos por oficiales de la fuerza pública secuestrados sería una buena forma para "regularizar" la guerra interna que aqueja a esta nación sudamericana desde hace más de cuatro décadas.

La declaración escrita señaló también que para terminar el conflicto la mejor opción es "una salida dialogada, política, sin imposiciones arrogantes, que atienda a la solución de las causas originarias del conflicto" como la pobreza, iniquidad y exclusión social.

Santos se ha mostrado a favor de esa posibilidad de diálogo, pero para iniciar reclama de los alzados en armas pruebas de su voluntad de paz, estas últimas materializadas en la liberación de los secuestrados y el cese del reclutamiento infantil. Fin

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Cuñado del rey de España permanece en libertad provisional y sin fianza

La justicia española decidió dejar en libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España. La justicia española decidió dejar en libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España.
La justicia española decidió dejar en libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España. AP/Joan Llado

La justicia española decidió este jueves dejar en libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de ...

ENTREVISTA Juez de Lava Jato: 'Alcance de confesiones de Odebrecht es aún desconocido'

La constructora Odebrecht está inmersa en un escándalo internacional por pagar sobornos en 12 países. La constructora Odebrecht está inmersa en un escándalo internacional por pagar sobornos en 12 países.
La constructora Odebrecht está inmersa en un escándalo internacional por pagar sobornos en 12 países. Tomado de Internet

El juez brasileño a cargo del caso de corrupción Lava Jato, Sergio Moro, admitió que las consecuencias globales de las ...